TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Adonis y Chantal Maillard comparten su visión de la poesía en Tres Culturas

  • El acto de hoy, en el que también participa Fanny Rubio, abre un ciclo de actividades sobre el diálogo entre civilizaciones

Dentro del programa de actividades en torno al diálogo entre culturas y civilizaciones con el que la Fundación Tres Culturas comienza su actividad en 2008, hoy a las 19.30 la Fundación organiza un encuentro poético que reunirá al poeta libanés Ali Esber (Adonis), considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea, y a la poetisa Chantal Maillard, premio Nacional de Poesía 2004 por su libro Matar a Platón. El encuentro será presentado por Enrique Ojeda, director de Tres Culturas, y moderado por Fanny Rubio, escritora y directora del Instituto Cervantes de Roma.

Poeta, pensador y ensayista sirio-libanés, Ali Ahmed Said Esber, nacido en Qasabin en 1930, desde los 17 años adoptó el seudónimo de Adonis. En 1954 se licenció en Letras por la Universidad de Damasco, y en 1955, debido a su actividad política como miembro del Partido Socialista Sirio, fue acusado de subversión y detenido durante seis meses. Emigró a Beirut en 1955, se dedicó al periodismo y fundó, en colaboración con el crítico libanés Yusuf al-Jal, la revista de poesía Shi'ir. Viajó a Francia como becario y regresó en 1962. Adquirió la ciudadanía libanesa, y se doctoró en Filosofía por la Universidad St. Joseph en 1973. En 1997, en el Festival Struga Poetry Evenings de Macedonia, le fue otorgada la Corona de Oro por su trayectoria literaria. Su obra, caracterizada esencialmente por un fuerte tono social y político, ha sido traducida a numerosos idiomas, ha revolucionado el lenguaje poético desde los años sesenta cuando adoptó el poema en prosa, y ha ejercido una gran influencia en el panorama literario actual, por lo que su nombre ha sonado en varias ocasiones como firme aspirante al Nobel. Entre su obra más destacada se encuentran los libros Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), El diván de la poesía árabe (1964), Celebraciones, Libro de las huidas y mudanzas (ambos de 1965), Epitafio para Nueva York (1971), El tiempo de la poesía (1972), Introducción a la poesía árabe (1976), Homenajes (1988) y Crónica de las ramas (1991).

Chantal Maillard, por su parte, nació en Bruselas en 1951, pero se nacionalizó española a los 17 años. Es doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza desde 1990. Vivió un año en Benarés, India, en cuya universidad se especializó en Filosofía y Religión India.

Ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de diversos diarios. Como poeta ha publicado, entre otros, Semillas para un cuerpo (1987), que le reportó el Premio Leonor de poesía; Hainuwele (1990), obra con la que consiguió el Premio Ricardo Molina; La otra orilla (1990); Poemas a mi muerte (1994), merecedora del Premio Santa Cruz de La Palma; Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002); Matar a Platón (2004), que la consagró con el Premio Nacional de Literatura, e Hilos, su último poemario. Además, Maillard ha cultivado la prosa poética en Filosofía en los días críticos, Diarios 1996-1998 y Benarés. Entre sus ensayos, sobresalen los títulos La creación por la metáfora, El crimen perfecto, Aproximación a la estética india, Confucionismo, taoísmo y budismo y La razón estética.

Entretanto, la directora del Instituto Cervantes de Roma, Fanny Rubio, es doctora en Filología Románica y ejerce de profesora titular de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Después de haber sido premiada con el Ciudad de Jaén por sus primeros poemas, ha publicado varios libros de poesía y narrativa breve, entre ellos Retracciones (1979); Reverso (1988) y En Re Menor (1990).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios