DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Akram Khan estrena 'Bahok', inédita en España, en el Central

  • El coreógrafo británico reflexiona sobre el tránsito en el mundo contemporáneo a través de la coreografía, para la que se ha aliado con el Ballet Nacional de China

La compañía del coreógrafo británico Akram Khan y el Ballet Nacional de China estrenan en España Bahok (Portador), un montaje que se podrá ver hoy y mañana en el Teatro Central de Sevilla. Khan volverá a contar, en esta ocasión, con la música de Nitin Sawhney.

Bahok, una reflexión sobre el tránsito en un mundo globalizado, ambienta en su escenario la sala de espera de cualquier aeropuerto "en algún lugar del mundo". La acción arranca con los bailarines hundidos en sus asientos e inquietos bajo un panel de información que anuncia continuos retrasos en los vuelos.

Akram Khan está considerado como el coreógrafo en activo más aplaudido de su generación en el Reino Unido. Nació en 1974 en Londres en el seno de una familia de origen bengalí. Empezó su carrera a los 14 años con su participación en la legendaria producción de Peter Brook Mahabharata, que se representó en todo el mundo entre 1987 y 1989.

Continuó sus estudios sobre danza contemporánea y pasó algún tiempo trabajando en el X-Group, de Anne Teresa de Keersmaeker, Bruselas. Luego inició sus actuaciones en solitario en la década de los noventa, alternando su fidelidad al repertorio del kathak clásico con obras modernas. Entre sus solos más celebrados se encuentran: Polaroid Feet (2001), Ronin (2003) y Third Catalogue (2005).

En agosto de 2000 montó su propia compañía que le ha servido como plataforma para la innovación. Entre sus obras más notables están Kaash (2002), realizado en colaboración con Anish Kapoor y el compositor Nitin Sawhney; Ma (2004), una obra para siete bailarines y cuatro músicos acompañados por el texto del escritor Hanif Kureishi, por la que recibió el premio South Bank Show Award (2005); Zero Degrees (2005), realizada junto con el bailarín Sidi Larbi Cherkaoui, el escultor Antony Gormley y el compositor Nitin Sawhney. Entre otros premios, Khan ha recibido el de Mejor Bailarín Novel, tanto del Círculo de Críticos de Danza como del Time Out Live, o el de Mejor coreografía moderna, del Círculo de Críticos de Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios