Cultura

Alberto Insúa, de los folletines de Madrid a las trincheras de Verdún

  • La editorial Alfar recupera las singulares crónicas de la Gran Guerra que realizó el prolífico periodista y escritor

Insúa (La Habana, 1883-Madrid, 1963). Insúa (La Habana, 1883-Madrid, 1963).

Insúa (La Habana, 1883-Madrid, 1963).

"Qué estúpida y horrible me pareció una guerra en que el ser humano se metamorfosea en lombriz, en topo, en ofidio oculto en su madriguera esperando el momento de morir o de matar", escribió Alberto Insúa al dejar Madrid para contar la Primera Guerra Mundial desde las trincheras de Verdún. El autor de El negro que tenía el alma blanca y de docenas de folletines que lo convirtieron en el autor más leído de los años 20 junto a Pedro Mata, aceptó el encargo de Torcuato Luca de Tena de marchar a París y convertirse en corresponsal de guerra, y ahora, un siglo después, aquellas crónicas han sido reunidas por la editorial sevillana Alfar en Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra.

Insúa, que entonces tenía 30 años, afrontó esta tarea sin abandonar sus convicciones francófilas: "En lo profundo de nuestra conciencia reconocemos que la agresión alemana es una amenaza no solamente contra nuestras esperanzas de emancipación, sino contra toda la evolución humana". Ese enfoque fue más peculiar aún pues tales crónicas fueron escritas para ABC, un periódico en aquel entonces de orientación germanófila. "Escribía como si tuviese delante a un germanófilo y tratara de imponerle mis ideas y sentimientos", explicó Insúa.

Estos 115 textos, escritos entre noviembre de 1915 y abril de 1917, se recogieron por primera vez en libro ese mismo año en Páginas de la guerra. Por Francia y por la libertad y Nuevas páginas de la guerra, y ahora han sido recuperados con un estudio crítico del catedrático Santiago Fortuño Llorens, que equipara estas crónicas "repletas de intrahistoria y humanidad" con las de Gerald Brenan, Winston Churchill, Ernst Jünger, John Dos Passos, Gaziel, Enrique Gómez Carrillo y Blasco Ibáñez, con quien durante la Gran Guerra forjó una estrecha amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios