Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Alcázar acogerá un debate sobre el flamenco como arte mudéjar

  • Rafael Valencia dirige del 28 al 30 las jornadas, convocadas por la UIMP, la Bienal y el ICAS

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Bienal de Flamenco y el ICAS organizarán en el Real Alcázar de Sevilla los próximos días 28, 29 y 30 las jornadas Flamenco como Arte Mudéjar. Bajo la dirección de Rafael Valencia, el curso va dirigido a alumnos universitarios y aficionados al flamenco y su objetivo es presentar una imagen del flamenco "como arte mestizo" que bebe en las fuentes de nuestra historia y que se encuentra en relación con las manifestaciones musicales de las regiones limítrofes a Andalucía: el resto de la Península y el norte de África. "Su origen y desarrollo no hay que buscarlo en un momento determinado; responde a nuestra larga tradición histórica, amalgamando muy diversas influencias hasta lo que es hoy", opinó Rafael Valencia en la presentación de esta actividad, acto en el que estuvo acompañado por Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Encarna Aguilar, directora de la UIMP Sevilla,así como por los artistas Segundo Falcón y Paco Jarana.

El programa lectivo del curso se desarrollará en tres jornadas con la participación de grandes expertos e investigadores sobre la música y el flamenco como el ya citado Rafael Valencia, Luis Suárez Ávila (folclorista), Miguel Ropero (profesor de la Universidad de Sevilla), Fahmi Alqhai (director del Festival de Música Antigua de Sevilla), Alejandra Contreras (especialista en danzas árabes), Francisco Zambrano (flamencólogo), Amin Chachoo (músico), o Dolores López Enamorado (directora Instituto Cervantes de Tetuán). Cada día se culminará con la actuación musical Tierra de nadie, a cargo de Segundo Falcón, Paco Jarana, Suhail Serghini y Abdesselam Naiti. Las entradas para este concierto en concreto se podrán adquirir a partir del próximo viernes 8 a un precio de 20 euros, a través de los canales habituales de compra (página web de la Bienal, página web de General Tickets y taquillas del Teatro Lope de Vega).

Estas Jornadas constituyen parte de las actividades que se integran en una línea programática propia de la Bienal de Flamenco de Sevilla independiente a la del acontecimiento flamenco que se celebra cada septiembre de año par.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios