DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El Alfaguara distingue al cubano Antonio Orlando Rodríguez

  • El autor novela en 'Chiquita' la biografía de una liliputiense de principios del siglo XX

El escritor cubano residente en Miami Antonio Orlando Rodríguez ganó ayer, con su obra Chiquita, la XI edición del Premio Alfaguara de Novela, que, con una dotación de 175.000 dólares, está considerado como uno de los galardones de mayor remuneración de los otorgados a una obra inédita en castellano.

El jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, destacó que Chiquita es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".

La protagonista es la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX que en su vida artística se llamaba "la muñeca viviente".

En conexión en vídeoconferencia desde Miami, el ganador, nacido en 1956, indicó que se siente "honrado y contento" por el fallo y que cuando le llamó el presidente del jurado creyó que estaba "viviendo un sueño", porque en Miami eran apenas las seis de la mañana.

La novela de Antonio Orlando Rodríguez, que es escritor, editor y periodista, es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, en la que no faltan las aventuras, el trasfondo histórico, y la farsa y el humor para aproximarse a un personaje inteligente que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas.

A este premio, que se falló ayer en la sede de la editorial Alfaguara, se presentaron un total de 511 originales procedentes de España y de varios países hispanoamericanos.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha presidido en esta ocasión el jurado, que también ha estado formado por el escritor mexicano Jorge Volpi, el escritor argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine.

La pasada edición de este premio recayó en el Luis Leante por su novela Mira si yo te querré. En 2006, Santiago Roncagliolo logró el galardón por su novela Abril rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios