FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Anagrama saca hoy a la venta la última novela de Auster

  • La familia, la imaginación y la guerra, los temas principales

La editorial Anagrama saca hoy a la venta en España la última novela de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark). La historia transcurre en Vermont, escenario recurrente en su obra. Su principal protagonista, August Brill, ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija. No puede dormir e inventa historias en la oscuridad. Realidad y ficción se dan la mano en esta novela en la que Auster incluye una reveladora versión de la política americana actual.

El poder de la imaginación, la guerra de Iraq, los vínculos familiares o la pérdida son algunos de los temas que aparecen en esta novela, que todavía no se ha publicado en lengua inglesa, según la editorial Anagrama.

En una de las historias que imagina August Brill, en las páginas de Un hombre en la oscuridad, aparece Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de El Gran Zavello. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del 11 de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Iraq. Y el joven mago descubre que los Estados Unidos combaten, desde hace tiempo, pero contra ellos mismos.

Brick no entiende nada, pero sabe que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere.

Y así, en un juego que remite al lector a Giordano Bruno, se despliegan dos novelas. En una, el protagonista es Owen Brick y el escenario unos fantasmales Estados Unidos y en la otra se desarrolla una novela familiar del narrador, donde August Brill nos cuenta y se cuenta su propia vida, y descubre y nos descubre, detective insomne y desolado, dilemas, amores, secretos y traiciones.

Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey. Tras un breve periodo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, negro literario y cuidador de una finca, unos difíciles comienzos que el escritor relata en el libro A salto de mata. Desde 1974 reside en Nueva York. Hace dos años, Paul Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le sirvió para consolidar su popularidad en España.

Todas las obras de Paul Auster, considerado por la crítica como uno de los autores fundamentales de la narrativa norteamericana actual, están publicadas en España por Anagrama. Entre las creaciones más célebres de su extensa trayectoria están La trilogía de Nueva York (compuesta por Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El país de las últimas cosas, La invención de la soledad, El palacio de la luna, La música del azar, Leviatán, El cuaderno rojo y Mr. Vértigo. Aunque su inventiva parecía mostrar signos de agotamiento, en los últimos años el autor recobró el pulso con las propuestas de El libro de las ilusiones, La noche del oráculo y Brooklyn Follies. Auster también ha tenido incursiones en el cine con los guiones de Smoke y Blue in the face -que codirigió junto a Wayne Wang-, y la dirección de los largometrajes Lulu on the bridge y La vida interior de Martin Frost.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios