Cultura

Angélica Lidell reflexiona sobre el poder en el Central

  • 'El año de Ricardo' analiza las motivaciones de un tirano

Angélica Lidell y Atra Bulis Teatro presentan esta noche y mañana en el Central su obra El año de Ricardo, una suerte de monólogo de gran rotundidad "ideológica, ética y estética" que analiza, según sus protagonistas, "las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público". Interpretada por Gumersindo Puche y la propia Angélica Liddell, que también es la directora, la obra nace de una pregunta "fundamental" y de la respuesta a ésta, inspirada en un pasaje de Kaddish por el hijo no nacido, de Imre Kertész.

El interrogante fue "¿cómo hubiera sido Lenin si no hubiera estado enfermo?"; y las palabras del Nobel húngaro, éstas: "Cuando un loco criminal no acaba en un manicomio o en la cárcel, sino en la Cancillería o en cualquier residencia propia de un gobernante, enseguida os ponéis a buscar en él lo interesante, lo original, lo extraordinario e incluso, aunque no os atreváis a decirlo, pero sí, en secreto: la grandeza, para no tener que veros como enanos ni ver la historia universal como algo inconcebible, para que podáis seguir viendo el mundo de manera racional y para que el mundo también os devuelva una mirada racional".

Y así, guiada por estas reflexiones, El año de Ricardo muestra a un "vil manipulador de opinión" que "utiliza el narcisismo de la masa incómoda y el egoísmo del individuo próspero para poner al pueblo a favor de acciones infames". "Su máxima aspiración -continúan los responsables del montaje- consiste en instaurar el temor como orden mundial, desea convencer a la sociedad entera de que la mayor seguridad estriba en el temor. Este Ricardo, conjunto de ambición e historial clínico, se encuentra situado en terrenos próximos a las tiranías conocidas, todavía sangrantes, sin el duelo debido, como esas heridas que rezuman de nuevo en presencia de los asesinos (...) Es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático pero sin creer en parlamentos ni democracias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios