FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Año Murillo añade a su programa una ruta por 18 edificios históricos

  • El itinerario incluirá 60 obras originales, la mayoría de ellas de los fondos propios del Bellas Artes.

Espadas, durante la presentación del itinerario del Año Murillo.

Espadas, durante la presentación del itinerario del Año Murillo. / José Ángel García

El Año Murillo, que comenzará oficialmente en los últimos meses de 2017 para celebrar el cuarto centenario del nacimiento en Sevilla del maestro del Barroco, y se prolongará durante todo 2018, contará a partir del próximo mes de noviembre con un itinerario compuesto por 18 edificios históricos de la ciudad. En ellos, el visitante podrá contemplar 60 obras originales del pintor que se complementarán con los lienzos que compondrán Murillo y su estela, la exposición que acogerá el antiguo convento de Santa Clara desde el 5 de diciembre del presente año hasta el 8 de abril del próximo, y que constituye otra de las iniciativas en el marco de esta conmemoración institucional.

Las demás piezas que se darán a ver en esta ruta serán, según el Ayuntamiento, "en torno a un centenar" de reproducciones de lienzos que salieron de Sevilla durante la ocupación napoleónica de la ciudad, entre febrero de 1810 y agosto de 1812, en manos de las tropas y autoridades francesas dirigidas por el tristemente célebre mariscal Soult. De aquel "infame expolio", como lo calificó este lunes Enrique Valdivieso, se salvaron principalmente los cuadros que los monjes del Convento de los Padres Capuchinos sacaron del mismo para dejarlos escondidos en Cádiz durante la invasión. Los demás murillos que había en Sevilla, "más de 150" según los cálculos de Valdivieso, partieron hacia Francia, donde pasaron a engalanar domicilios particulares y museos estatales o bien fueron vendidos a pinacotecas de otros países y dispersados en colecciones privadas por todo el mundo. "Todo Murillo no es posible mostrarlo porque nos lo robaron", lamentó el catedrático, especialista de referencia en la escuela sevillana de pintura y asesor del Año Murillo. Por eso, reconoció, lo que propone el itinerario es una inmersión en "el espíritu de Murillo a través de lo poco que nos ha quedado [de su obra]".

Avatares históricos que deslucen inevitablemente un itinerario concebido como viaje a las fuentes de Murillo: dónde pintó sus cuadros, con qué fin, para quién y y de qué modo explican esas instituciones y esos lugares, en su gran mayoría "espirituales", la pintura del maestro. Cabe precisar que, de ese centenar de reproducciones, muchas serán "fotográficas", en formato de alta resolución y dispuestas "en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles, así como una señalética específica". El Ayuntamiento ultima ahora una aplicación específica para dispositivos móviles que proporcionará información durante el itinerario. En cuanto a las reproducciones pictóricas, Valdivieso defendió que son de "enorme calidad", por lo que "el no especialista ni se daría cuenta" de que no son originales, y en todo caso, ayudarán a aportar una perspectiva histórica sobre los trabajos que Murillo realizó en su ciudad y un cierto perfume de lo era entonces Sevilla.

La Catedral, La Caridad, o el Hospital de los Venerables formarán parte del recorrido

El "corazón indudable" del itinerario será el Museo de Bellas Artes. En él se conservan, disponibles para su contemplación en cualquier momento, la gran mayoría de las obras originales -"cerca de 30"- que el público podrá apreciar en esta ruta que nace, según aseguró el alcalde, Juan Espadas, con vocación de perdurar y asentarse en la oferta cultural de Sevilla más allá de la efeméride. El resto de originales podrá verse en la Catedral, donde se expondrá "casi una veintena de obras", entre ellas San Isidoro y San Leandro, La Inmaculada, Santa Justa y Santa Rufina, San Laureano, San Hermenegildo, La Virgen del Rosario o El Bautismo de Jesús; la iglesia de Santa María la Blanca (La Santa Cena, junto a cuatro reproducciones de otras obras), el Hospital de la Caridad (La multiplicación de los panes y los peces, Moisés haciendo brotar el agua de la roca, San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos, más sendas réplicas de San Juan Bautista niño y La Anunciación) y el Hospital de los Venerables (Santa Catalina y San Pedro penitente).

El itinerario se desveló en un acto en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Buenas Letras Real y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, institución esta última fundada por el propio Murillo a comienzos de 1660 junto a Valdés Leal o Herrera El Mozo. En este precioso edificio se mostrarán documentos originales de la época y varias reproducciones.

100 Reproducciones: la iniciativa se completa con fotografías de alta resolución o réplicas "de calidad"

Completarán el itinerario los siguientes lugares: el Palacio Arzobispal, Ayuntamiento (que como espacio aledaño al antiguo Convento de San Francisco, donde hoy está la plaza del mismo nombre, aportará una exposición al aire libre), la Casa Murillo, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, el Convento de los Padres Capuchinos y el Conservatorio Manuel Castillo (antigua sede del Convento del Carmen), donde se mostrarán reproducciones únicamente; junto con el Real Alcázar (donde se podrá ver el original San Francisco Solano y el toro), el Archivo de Indias (donde estuvo la primera Academia fundada por Murillo, y que ofrecerá una colección de dibujos, 24 facsímiles de Murillo, Valdés Leal o Schut), el Palacio de las Dueñas (a donde se trasladará desde el madrileño Palacio de Liria otro original, El retrato de D. Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara, propiedad de la Casa de Alba) y la iglesia de la Magdalena (donde se conserva la pila donde fue bautizado Murillo).

Cada uno de los espacios de la ruta, que contará con una inversión municipal de 100.000 euros, tendrá un régimen de visitas y precios de entradas propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios