DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cómics

Aprendiendo a volar

  • Animal Man, un personaje considerado de tercera categoría, es protagonista de una serie de lectura obligada para todo amante de los superhéroes.

ANIMAL MAN. LIBRO 2: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. Grant Morrison, Chaz Truog, Tom Grummett. ECC. 240 páginas. 23 euros.

Antes de convertirse en la estrella que es hoy, el escritor escocés Grant Morrison se fogueó en revistas inglesas, como tantos otros miembros de su generación. De aquella época se recuerda especialmente el serial Zenith, publicado por 2000 AD a partir de agosto de 1987 (también merece la pena citar The New Adventures de Hitler, que se ha quedado en un limbo editorial del que ojalá salga algún día). Zenith es un cómic de superhéroes poco convencional, muy molón, con un protagonista superficial, mimado y egocéntrico que acaba envuelto en una guerra entre realidades alternativas. Aun siendo un trabajo primerizo, la trama es densa y está llena de referencias culturales, desde Lovecraft hasta las Crisis en Tierras Infinitas, y en él se hacen patentes muchos de los rasgos que compondrán más tarde el estilo de Morrison. Lejos de perder interés con los años, Zenith sigue siendo una lectura fresca y sugestiva, agraciada como está con los estupendos dibujos de un Steve Yeowell sobresaliente en la labor de entintado. ECC recupera ahora la serie en cuatro tomos (de momento han visto la luz los dos primeros), que incluyen las páginas a color y las portadas de 2000 AD.

Obras como Zenith le abrieron a Morrison las puertas del mercado estadounidense, más concretamente las de la editorial DC, y su primer trabajo de importancia fue el relanzamiento de Animal Man, un personaje de tercera categoría creado por Dave Wood y Carmine Infantino en 1965. El guionista escribió los primeros 26 números de la colección, cuyo primer número tuvo fecha de cubierta de septiembre de 1988. El dibujante Chaz Truog y el portadista Brian Bolland completan las labores artísticas de una serie que es lectura obligatoria para todo amante de los superhéroes, y que yo prescribiría incluso para quienes no gustan del género.

Se trata de una obra divertida, extravagante, con momentos de pura brillantez, motivos ecologistas y de defensa de los animales y un enfoque metanarrativo capaz de sorprender al más pintado, todo ello sin perder de vista la acción y la aventura que son la almendra de un tebeo de estas características. La nueva edición de ECC constará solo de tres entregas; esta segunda se titula El origen de las especies y compila los números 10 a 17, más el Secret Origins número 39, dibujado por Tom Grummett.

Y en el año 1990, todavía en lo que pueden considerarse los prometedores inicios de Morrison, vio la luz el arco argumental Gótico, publicado dentro de la colección Batman: Legends of the Dark Knight, suma de historietas conclusivas realizadas por distintos equipos creativos. Gótico se desarrolló entre los números 6 y 10 de Batman: Legends… y contó con el dibujante Klaus Janson, otrora entintador de Frank Miller, entre otros. Si no me equivoco, fue la segunda historieta de Batman escrita por Morrison, después de su exitoso Arkham Asylum, y precede en más de diez años a la sensacional temporada que pasó el escritor con el personaje, ya en el siglo XXI. Es una lectura inquietante, que ECC presenta con no pocos extras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios