FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los fondos del Archivo Histórico se podrán consultar por internet

  • El Ministerio de Cultura contribuirá a modernizar la red de documentos públicos · El presupuesto del Plan de Reproducción Digital de la Junta sólo permite tratar los índices de los Protocolos Notariales

El Ministerio de Cultura se ha propuesto modernizar la red de archivos nacionales. Para ello va a digitalizar y colgar en internet 40 millones de documentos de las 11 sedes oficiales, facilitando así su difusión y preservando la riqueza patrimonial. En los últimos cuatro años ha invertido más de seis millones de euros para este fin, una cantidad que pretende superar en esta legislatura, donde se promulgará la nueva Ley de Archivos. Parte de este dinero se destinará a mejorar las infraestructuras de los archivos históricos provinciales dependientes del Ministerio, entre los que se encuentra el de Sevilla.

Mientras tanto, en el monumental edificio de la calle Almirante Apodaca, la modernización es un proceso mucho más lento. "Hay más documentos en mal estado que no se pueden consultar que documentos en mal estado y microfilmados", comenta la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, María Amparo Alonso García. El Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, aprobado por la Junta a finales del año pasado, destina una partida presupuestaria a la reproducción digital de los archivos, que resulta insuficiente. "Hay que reproducir para fomentar la difusión del patrimonio documental, para hacer que llegue a todos los ciudadanos", asegura la directora.

La falta de presupuesto obliga a ser muy estrictos en la selección de los archivos. Algunos se digitalizan porque su mal estado de conservación obliga a retirarlos del uso y sólo se puede trabajar con copias. "Cada vez que se pasa una hoja se desprenden partes del soporte", se lamenta. Otros, los más consultados, pasan por el proceso para facilitar la accesibilidad a los fondos que despiertan más interés.

El documento estrella del Archivo Histórico Provincial de Sevilla son los Protocolos Notariales, que aportan una información "primordial sobre la vida social, económica y religiosa de la Historia de Sevilla en relación con Andalucía y con América. Tienen un valor único", explica Amparo Alonso. Los Protocolos ya se están reproduciendo en digital, pero las posibilidades económicas del Plan de Reproducción de la Junta sólo permiten que se trabaje con los volúmenes más antiguos y "los índices, ya que, a la vez que forman parte del mismo fondo, son un motor de búsqueda".

Las copias digitales de estos Protocolos son de buena calidad, y pronto estarán disponibles para todos los ciudadanos en internet, lo que supondrá el fin del investigador tal y como se entiende hoy. La directora augura un cambio radical en el acceso. "Ahora hay ciudadanos que dedican parte de sus vacaciones a venir al Archivo porque no pueden mientras están trabajando, y otros vienen una vez al año desde América para investigar".

Hasta ahora el Ministerio sólo había colaborado con el de Sevilla en la recuperación de documentos sobre la Guerra Civil. Los archivos sobre responsabilidades políticas y los expedientes de prisiones están entre los más consultados, sobre todo desde que se eliminó la tarjeta de investigador en 2006 -hoy basta con el DNI para acceder a los documentos-, y se espera que su demanda aumente en internet. Sin embargo, siempre se podrán consultar los archivos en papel porque, según Amparo Alonso, a pesar de la comodidad de la aplicación informática, "al usuario habitual le gusta trabajar con originales. Lo que da la lectura directa no lo da la pantalla del ordenador".

Con esta labor de difusión el Archivo quiere dejar de ser privilegio exclusivo de investigadores y estudiantes. Las colecciones fotográficas están popularizando sus fondos, y no dejan de adquirir nuevos documentos de origen privado. Entre sus últimas publicaciones, figura un cuadernillo en el que se transcriben los documentos relativos al encargo a Martínez Montañés de la imagen de San Cristóbal de la iglesia del Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios