El Arqueológico reabre la sala de la Venus, cerrada durante un mes por cuestiones técnicas

  • El museo ha sustituido en este plazo el sistema de anclaje que mantiene la estatua en su peana

La sala XVII del Museo Arqueológico de Sevilla, dedicada exclusivamente al arte de la antigua Roma y coronada por la estatua de la Venus de Itálica, ha sido ya reabierta a las visitas tras más de un mes de clausura, ante la necesidad de sustituir el sistema de anclaje que mantiene sujeta a la peana la citada obra de arte. La escultura está considerada como uno de los principales atractivos de la colección que custodia este espacio cultural y es una de las obras que más interés despierta en los visitantes al recinto.

Fuentes del Museo Arqueológico Provincial informaron de que la sala XVII se encuentra ya abierta al público tras consumarse la sustitución del sistema de anclajes del pedestal en el que se alza la Venus de Itálica, rescatada de las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica y con más de dos metros de altura.

La pieza, que muestra un desnudo femenino de depurados perfiles, tallados probablemente durante el siglo II después de Cristo, vuelve así al catálogo expositivo del Museo Arqueológico.

La Venus de Itálica reproduce el modelo iconográfico helenístico de la Afrodita Anadyomene naciendo de las aguas, escena que entronca con la antigua deidad fenicia de Astarté, diosa del mar y la navegación. La pureza de líneas de los perfiles del cuerpo de la diosa contrasta con los claroscuros de los pliegues del manto y los atributos de esta divinidad: el delfín y la hoja de colocasia.

Recientemente, la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía adjudicaba un contrato al Museo Arqueológico de Sevilla valorado en 766.796,13 euros para la adecuación de sus salas de muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios