DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cine

'Avatar' y 'En tierra hostil', el duelo de una ex pareja

  • James Cameron y Kathryn Bigelow,matrimonio entre 1989 a 1991, encabezan la competición por las estatuillos

Las nueve candidaturas logradas hoy por Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Óscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991. Dos películas que no pueden ser más distintas entre sí.

La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de Avatar -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares (1.434 millones de euros). Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece En tierra hostil -una historia sobre desactivadores de explosivos en Iraq- son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos. A pesar de que se estrenó en junio del año pasado, aún no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares (9,3 millones de euros) en la taquilla norteamericana.

El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, director, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Por su parte la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.

Son los dos trabajos más destacados de una variada lista de diez filmes nominados en el campo de mejor película. Por primera vez en 66 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, compiten en esa categoría. Entre el resto de nominados hay una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto, Distrito 9, que se reveló el pasado verano como una de las sorpresas de la temporada, y la animada Up, de la factoría Disney/Pixar.

La lista la completan Malditos bastardos, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the Air, de Jason Reitman; An Education, de Lone Scherfig; Un tipo serio, de Joel y Ethan Coen; y The Blind Side" de John Lee Hancock.

No hubo sorpresas entre los directores nominados: Cameron (Avatar), Bigelow (En tierra hostil) -cuarta vez que una mujer logra una candidatura en esta categoría-, Daniels (Precious) -segunda ocasión que un cineasta negro logra ser incluido en este campo-, Tarantino (Malditos bastardos) y Reitman (Up in the Air).

Un escalón por debajo de las dos favoritas se quedó Malditos bastardos, de Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, director, actor de reparto (Christoph Waltz), fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original. Seis nominaciones obtuvieron Precious y Up in the Air.

En las categorías de interpretación todo salió como estaba previsto excepto la aparición de Maggie Gyllenhaal como mejor actriz de reparto por Corazón rebelde.

Los candidatos a mejor actor fueron Jeff Bridges (Corazón rebelde), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (Un hombre soltero) Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

En el campo femenino las agraciadas resultaron Meryl Streep (Julie & Julia), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).

Es la decimosexta candidatura que logra Streep, récord absoluto de Hollywood. Ha recibido dos estatuillas doradas, por Kramer contra Kramer (1979) y La decisión de Sophie (1982).

El Oscar al mejor actor de reparto se lo disputarán Christoph Waltz (Malditos bastardos) -gran favorito-, Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger), Stanley Tucci (Desde el aire) y Christopher Plummer (The Last Station).

La categoría femenina la disputarán Penélope Cruz (Nine), Mo'Nique (Precious) -ganadora en todas las quinielas-, Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde).

La 82 edición de los Óscar, que será presentada por Alec Baldwin y Steve Martin y que se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak, de Hollywood, será televisada en directo a más de 200 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios