DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

El Ayuntamiento apuesta por la continuidad de Rosalía Gómez en la Bienal

  • La delegada de Cultura hace un balance "positivo" de la XVII edición y se compromete a dialogar sobre un posible patronato

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, confirmó ayer la "satisfacción" del Ayuntamiento por la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que concluyó el domingo pasado y que, pese a las "dificultades" que han tenido tanto la organización como los creadores en el contexto de la crisis económica, se ha saldado con "trabajos muy aceptables de la mayoría de los artistas". La concejal popular añadió que el Consistorio desea que la actual directora, Rosalía Gómez, cuyo contrato finaliza el próximo 31 de diciembre, "continúe al frente del festival", que celebrará su próxima edición en 2014.

Gómez, por su parte, destacó en este encuentro con periodistas culturales -organizado por el Grupo La Raza para analizar el festival- su alegría por los resultados del ciclo dedicado a los jóvenes, El flamenco que viene, "que ha llenado el Teatro Alameda lunes, martes y miércoles por la noche con valores como Jesús Carmona, Paloma Fantova o Sara Calero", y por La Bienal en la calle, que ha acercado esta expresión artística a nuevos públicos. Asimismo, la directora de la cita recalcó que "no ha habido sedes de segunda o tercera fila, todas han sido de primera", y como prueba citó la excelente acogida del ciclo De viva voz en el convento de Santa Clara o los conciertos en el claustro del antiguo cenobio, espacio "que acogerá aún más espectáculos en la Bienal de 2014, cuando se habrá completado la siguiente fase de su intervención", avanzó Sánchez Estrella.

Aunque el balance con los datos oficiales se ofrecerá más adelante, la delegada de Cultura explicó ayer que la muestra ha logrado un índice de ocupación media ponderada del 85%, que no ha habido descenso de público en la cuarta semana respecto a las precedentes y que en los próximos días "descolgará el teléfono" para dialogar con otras administraciones y buscar, entre todos, un modelo o fórmula jurídica que dé mayor estabilidad presupuestaria a la cita.

Al respecto, Rosalia Gómez propuso la fórmula del Patronato, "que aportaría flexibilidad para poder trabajar e implicar a más gente", toda vez que "tenemos que defender una Bienal que es importantísima para la ciudad, también en términos económicos. Porque el flamenco está por encima incluso de los flamencos y la Bienal debe estar por encima de colores políticos y opiniones".

Preguntada también por la ausencia de partidas directas para la Bienal en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la delegada de Cultura declaró que hasta ahora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "daba subvenciones nominativas, y este año lo va a hacer en concurrencia competitiva" [fórmula que la Junta de Andalucía emplea ahora para sostener las cuatro orquestas andaluzas], porque el departamento que dirige José Ignacio Wert la considera una fórmula "más transparente para aquellos festivales que no son del Ministerio". "No es un no rotundo al flamenco sino un cambio de sistema", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios