patrimonio

Sevilla, más cerca de hacer suya la casa natal de Cernuda

  • El Grupo Socialista propondrá al Pleno municipal la compra del edificio de la calle Acetres, cuya protección como BIC ya ha iniciado la Junta.

El Ayuntamiento quiere comprar la casa natal de Cernuda

Tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el céntrico edificio de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta Luis Cernuda, el Grupo Socialista dio ayer un paso decisivo para proteger lo que desde hace años debía ser un tesoro patrimonial de Sevilla: anunció que propondrá en el próximo Pleno la adquisición, con cargo al presupuesto municipal, de la vivienda del número 6 de la calle Acetres, que sus propietarios pusieron en venta al precio de 580.000 euros. En noviembre pasado, la Consejería de Cultura ya dio garantías de protección al edificio al incoar un expediente administrativo para inscribirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), declaración que el Gobierno andaluz confía en que se complete a finales de año.

Las peticiones para que este solar fuera declarado BIC por la Junta habían llegado poco antes al Pleno del Ayuntamiento, que asumió así la reivindicación de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), que recogió firmas virtuales y abanderó el tema de la mano de cernudianos de peso como el catedrático de Literatura Española Rogelio Reyes, firme defensor de los paralelismos que se dan entre la casa donde el poeta vivió hasta los 15 años y los textos de su magistral obra Ocnos.

Según anunció ayer el delegado de Cultura y portavoz socialista, Antonio Muñoz, la compra que se pretende realizar desde el Consistorio -que acaba de adquirir por 4,5 millones de euros la Casa Fabiola a la Fundación Lara para instalar allí la Colección Bellver- incluye un proyecto de rehabilitación y de uso del inmueble como un punto de referencia en torno a la vida y obra del poeta, de la poesía y de la cultura en Sevilla. Es decir, según ha podido saber este medio, la idea es alojar en la calle Acetres una parte sustancial del proyecto que se quiere articular a través de la Casa de los Poetas y las Letras una vez que se complete la adquisición de la biblioteca personal de Abelardo Linares, más de 15.500 volúmenes de poesía española e hispanoamericana, desde Bécquer a nuestros días, que el Ayuntamiento de Juan Espadas ha comprado al propietario del sello Renacimiento por algo más de un millón de euros y que iba a ubicar en el Convento de Santa Clara. Sevilla, si el proyecto llega a buen puerto, podría tener así no sólo una casa-museo a la altura de las ciudades europeas orgullosas de sus Dickens, Joyce o Jane Austen, sino un gran foco de investigación sobre la Generación del 27.

Muñoz estimó ayer que la cifra por la que se podría adquirir la casa es de 400.000 euros, una partida inferior a la anunciada por los propietarios antes de que comenzara el proceso para declararla BIC. La cantidad, que no existe como tal en los presupuestos de 2017, está condicionada al trámite de las enmiendas y espera recabar el apoyo de los grupos municipales. El de Ciudadanos se da por descontado, pues la formación naranja ya exigió hace dos días al delegado de Cultura la compra de dicha vivienda entre otras medidas para reactivar la cultura sevillana.

"Consideramos que la compra de la casa natal es una oportunidad para saldar una de las deudas que tiene esta ciudad con el poeta", declaró ayer Antonio Muñoz. El inmueble, de 210 metros cuadrados, consta de planta baja, dos plantas superiores y una azotea transitable. Tras la compra, el proyecto del Grupo socialista incluye la rehabilitación del inmueble, que "necesita una intervención profunda", para lograr así "el vínculo cultural de Sevilla con Cernuda, como ocurre en otras ciudades del mundo, como Buenos Aires con Borges, Londres con Dickens, o Dublín con Joyce, donde sus hijos predilectos vinculados al mundo de la literatura tienen su punto de referencia", añadió Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios