FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla ayer y hoy

Aznalcázar en su historia

  • Con 'Cuadernos de Aznalcázar', revista que recupera el patrimonio cultural del pueblo, iniciada en 2003, se aporta al acervo provincial una referencia básica para el conocimiento de la historia sevillanaPRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 9 de enero.

EN mayo de 1999, el investigador y profesor de Historia Económica Lutgardo García Fuentes publicó Aznalcázar en su historia, un libro básico, de síntesis y al mismo tiempo completo hasta ser valorado como referencia inexcusable. Tanto, que al año siguiente hubo de imprimirse la segunda edición. Fue esta obra estímulo para que otros aznalcazareños emprendieran proyectos culturales diversos, entre otros la edición de Cuadernos de Aznalcázar, ya consagrada como revista cultural con cuatro números publicados entre la primavera de 2003 y el verano de 2007. La siguiente edición, ya en imprenta, verá pronto la luz. Con ambos casos, el acervo histórico sevillano va completando una bibliografía anexa a la capitalina, principal base para contar con una historia completa de la provincia. No son muchas, pero sí significativas, las aportaciones bibliográficas provinciales, y debemos recordar la obra histórica lebrijana de José Bellido, básica; las varias de Daniel Pineda Novo, la de Manuel Alarcón Martín sobre Camas y muy especialmente, por su perseverancia con la revista Azotea, honor bibliográfico de Coria del Río, a los llorados Virginio Carvajal Japón y Fernando Raya Guarnido.

Tendremos que referirnos a los contenidos del citado libro y los citados cuadernos en las dos próximas entregas dedicadas a Aznalcázar. Por ahora, adelantemos que con Cuadernos de Aznalcázar se están logrando aportaciones que van desde la arqueológica y geográfica histórica hasta el costumbrismo popular, pasando por biografías que recuperan aznalcazareños de varios linajes, científicos y populares; tradiciones literarias, asociaciones culturales y artísticas, historia, arquitectura, urbanismo, industrias clásicas, tauromaquia, agro, espiritualidad, toponimia de la zona, vocabulario cotidiano, lírica, artesanía y otros muchos registros de profundas raíces humanísticas.

Todas las portadas y contraportadas incorporan dibujos preciosos firmados por Isabel González García y otros artistas, como José Barrera García. La primera edición de 2003 aparece subvencionada por la Asociación Cultural-Ecologista Menoba, y las tres siguientes por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de Aznalcázar. En la última entrega, figuran como directores coordinadores Pedro José García Parra y Diego Antonio León García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios