FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Bárbara Lennie brilla en la 'Petra' de Jaime Rosales, bien recibida en Cannes

  • La película, definida como "una tragedia moderna", se proyecta en la Quincena de Realizadores

El cine de Jaime Rosales es intenso y complejo y aunque su nuevo trabajo, Petra, mantiene esas características, también es una historia más accesible, llena de las peripecias de las clásicas tragedias griegas pero con un matiz de modernidad, como reconoce el cineasta en una entrevista con Efe.

Una película muy bien recibida ayer en la Quincena de Realizadores de Cannes en su primera proyección y que ya ha empezado a cosechar buenas críticas, tanto para Rosales como para su excelente protagonista, Bárbara Lennie, que lleva el peso de toda la historia y realiza una interpretación llena de contención de matices.

Lennie es la Petra del título, una mujer que en la búsqueda de su padre llega hasta un artista, Jaume (Joan Botey), un hombre egoísta y cruel que no duda en hacer daño incluso a sus seres queridos con el afán de sentirse superior.

Una "historia poderosa para contar esta especie de tragedia moderna", como la califica la actriz, que se sintió atraída por la posibilidad de "encarnar a esta heroína clásica y a la vez heroína de ahora", explica a Efe. "No es tan fácil encontrar personajes con este peso, que sean interesantes, que sean poliédricos", reconoce Lennie, que además tenía muchas ganas de trabajar con Jaime Rosales, que ha supuesto todo un descubrimiento para ella. Porque es "un cineasta y un hombre muy particular, como lo son sus películas".

Tiene una serie de reglas, casi un decálogo, sobre lo que se puede o no hacer en el rodaje e incluso sobre las relaciones entre los actores. "Pero también escucha y está abierto a que esas reglas puedan cambiarse en función de las necesidades del rodaje y de la comunicación que uno necesita para poder trabajar. Somos materiales sensibles y si no hay una cierta fluidez es imposible", señaló Lennie.

Un sistema de trabajo "exhaustivo y exigentísimo" que la obligó a estar totalmente a disposición del director -había un guion pero no se seguía en el set y ni siquiera tuvo que aprenderse sus diálogos ya que todo se basaba en la improvisación- y también casi a dirigir sus propias secuencias. "He sido actriz directora", dice la actriz entre risas en una terraza de Cannes frente al Palacio de Festivales en el que hace tan sólo tres días presentó Todos lo saben, el filme de Asghar Farhadi que inauguró esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios