Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Un cartel de Barceló anunciará la temporada taurina de la Maestranza

  • Juan Manuel Bonet resalta el carácter ýprimitivoý de la obra y dice que será ýun auténtico golpe en la paredý · El mallorquín es el pintor español vivo más cotizado en el extranjero, por delante de Tàpies.

“Un cartel tiene que ser un grito pegado en una pared, y éste cumple a la perfección su cometido”. Con estas palabras (pronunciadas en un corrillo de periodistas y aficionados taurinos) definía ayer el crítico, pintor y ex director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, el cartel que anunciará la próxima temporada en la Real Maestranza, obra de Miquel Barceló, “el pintor español vivo más cotizado en el mercado internacional, por delante de Tàpies y Antonio López”.

“Es un auténtico golpe en la pared, una obra que remite al mundo primitivo que tanto le gusta frecuentar a Barceló, con claras referencias rupestres”, dijo Bonet. Este “primitivismo” en la obra de Barceló es evidente tanto en la figura del toro como en la flecha que lo atraviesa, en un claro guiño a la condición cazadora del hombre paleolítico.

La euforia ayer en el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, era evidente. “Ha costado mucho conseguir esta pieza, pero gracias al tesón del gerente, Francisco Rubio, se ha logrado. El cartel no ha llegado hasta esta mañana (ayer) a las 8.45 pero ha merecido la pena la espera”, dijo. Y es que a nadie se le escapa que Barceló es una de las figuras más relevantes del panorama artístico internacional, el primer artista vivo que ha expuesto en el Museo del Prado. “Estamos ante un ser ubicuo, con una vida desenfrenada y viajera, pero que dedica una gran parte de su tiempo a la reflexión y la creación. Al igual que Picasso, Barceló es un artista que no puede dejar de crear”, dijo Bonet.

Como era de esperar, Juan Manuel Bonet reconoció que la obra será “polémica” entre los aficionados taurinos y los sevillanos en general, algo que ya se ha convertido “en toda una tradición” desde que en 1994 la Real Maestranza de Caballería decidiese apostar por el arte contemporáneo de mayor prestigio para los carteles taurinos. Gracias a esta iniciativa, en los salones de la corporación cuelgan hoy obras de autores como Alex Katz, Larry Rivers, Carmen Laffón, Pérez Villalta, Manuel Quejido o Botero, entre muchos otros.

El interés de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) por los toros no es nuevo, como ha demostrado en las obras de su  tauromaquia y en el cartel anunciador de las corridas de toros de 1990 en Nimes, una de las plazas más prestigiosas del sur de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios