Cultura

Bélgica 'descubre' una obra juvenil de Murillo cuyo rastro se había perdido

  • La pintura acaba de ser restaurada y se verá en los museos de Sevilla y Bilbao

Al historiador y comisario de la exposición El joven Murillo, Benito Navarrete, le salían ayer chispas del teléfono móvil. Haciendo gala de su envidiable poliglotía, respondía sin cesar a periodistas de todo el mundo que le interrogan sobre el descubrimiento de un murillo almacenado en los fondos de un museo municipal de Lier (Bélgica). "No es un hallazgo fortuito. Se trata de una obra citada por Diego Angulo a finales de 1980 en su catálogo razonado de la obra de Murillo. Él la estudió en una colección privada de Bélgica pero se desconocía su paradero actual. Su rastro se había perdido", explica Navarrete.

Ha sido el joven investigador sevillano Eduardo Lamas, que trabaja para el Instituto Real del Patrimonio Artístico belga inventariando la obra española en ese país, quien les advirtió a él y al maestro Alfonso Pérez Sánchez de la existencia en la pinacoteca de Lier de un óleo cuyas características se correspondían con las del autor sevillano, aunque allí figuraba como obra anónima.

Tras la investigación realizada por Pérez Sánchez y Navarrete, la pintura fue sometida a una rigurosa restauración con el fin de engrosar los préstamos de la ambiciosa exposición que reunirá por primera vez las excepcionales obras de juventud de Murillo en las pinacotecas de Bilbao y Sevilla. Culminada la intervención, Virgen con el Niño ha pasado de ser una pieza menor oculta en los fondos del Museum Wuyts-Van Campen en Baron Caroly de Lier a transformarse en su icono más atractivo. Un carácter mediático que ayer escenificó el propio museo al presentar la pintura en una multitudinaria rueda de prensa.

Ahora, con todo su cromatismo recuperado, esta Virgen con el Niño está lista para viajar a Bilbao, donde el 19 de octubre se inaugurará la muestra El joven Murillo, que permanecerá abierta hasta el 17 de enero. En el Bellas Artes de Sevilla podrá verse del 18 de febrero al 30 de mayo del año próximo y constituirá, sin duda, el mayor acontecimiento expositivo de 2010. "Será una ocasión única para admirar esta Virgen con el Niño antes de que regrese definitivamente a Lier", estima Navarrete, responsable científico con Pérez Sánchez de un proyecto que patrocinan la Fundación BBK y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un hito cultural que perdurará en el catálogo científico que se está preparando "y donde será el propio Eduardo Lamas quien realice la ficha y la entrada de este cuadro del museo de Lier", continúa Benito Navarrete.

Con esta Virgen con el Niño suman ya 42 las piezas que mostrarán al gran público las cotas de genialidad alcanzadas por Bartolomé Esteban Murillo entre 1640 y 1655, su etapa formativa y de primera madurez, que había sido poco estudiada por los especialistas. La influencia estilística de Caravaggio y de la literatura picaresca del Siglo de Oro en la conciencia social del joven pintor son algunos de los rasgos presentes en el valioso conjunto que los dos comisarios han logrado reunir tras años de trabajo. Más de la mitad de las obras procede de colecciones extranjeras y hay préstamos realmente excepcionales, como el Niño espulgándose del Museo del Louvre. También recientemente el museo Fitzwilliam de Cambridge ha confirmado la cesión de La visión de Fray Lauterio, obra pintada hacia 1640 por Murillo y una de las obras maestras de esta pinacoteca británica. La Alte Pinakothek de Munich, la Galería Nacional de Irlanda, el Museo Nacional de Estocolmo y, por supuesto, el Prado, figuran entre los grandes museos que han prestado obras destacadas para la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios