DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Bellas Artes exhibe 'El Conde de Urgel' de José María Tamburini y Dalmau

  • El lienzo, procedente de una donación, se ubicará en la sala XIII de la pinacoteca sevillana hasta finales de noviembre

El Bellas Artes de Sevilla exhibe el óleo sobre lienzo El Conde de Urgel en poder de los hombres del Rey Fernando de Antequera de José María Tamburini y Dalmau hasta finales de noviembre en su sala XIII. La obra proviene de una donación realizada en 2011, según informó ayer la Consejería de Cultura.

José María Tamburini y Dalmau se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, ampliando su formación en París, con León Bonnat, Londres y Roma, junto a los continuadores de Fortuny. Compaginó su labor de pintor con actividades como ilustrador y crítico literario, dentro de la corriente cultural catalana renaixença. Su obra pictórica formó parte de exposiciones nacionales e internacionales en las que obtuvo importantes reconocimientos.

En la producción de Tamburini se distinguieron dos etapas. La primera está fundamentada en la pintura de historia, donde hizo gala de un gran dominio técnico. La segunda, influenciada por el estilo plástico imperante en Cataluña, le llevaría a los preceptos del Modernismo. Su obra condensa la influencia decimonónica de la pintura de historia junto a ciertas maneras prerrafaelistas.

El Conde de Urgel en poder de los hombres del Rey Fernando de Antequera, premiada en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891, corresponde a esa primera etapa que el pintor dedica al tema histórico. El Conde de Urgel, aspirante a la corona de Aragón, se rebeló contra Fernando de Antequera, proclamado Rey en el Compromiso de Caspe tras la muerte del rey Martín I el Humano. La sublevación terminó sin éxito, despojándole el nuevo rey de sus dominios y condenándole a prisión perpetua. En la obra, según la Consejería de Cultura, se percibe una gran destreza técnica y exactitud en la descripción de los detalles. También es destacable la intensa brillantez de su colorido y la equilibrada composición en la que se desenvuelve la dramática escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios