Beta continúa su expansión con nuevas librerías y una revista

  • La cadena abre en Los Barrios y prepara centros para Jaén, Granada y Málaga

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Era una de las promesas de Manuel Pimentel y se está cumpliendo. Desde que el presidente del grupo Almuzara adquirió el 20 por ciento de la cadena de librerías Beta (el 80 por ciento restante sigue en manos de los sevillanos María Cruz López y José Velasco), dejó claro que su incorporación a esta empresa con 33 años de historia era para iniciar su expansión por toda Andalucía, abriendo centros en Córdoba (septiembre) y Huelva (enero). Pues bien, el crecimiento continúa en Los Barrios, municipio gaditano que acoge hoy la apertura del undécimo centro Beta (sólo la capital sevillana cuenta con ocho).

La nueva librería contará con una planta de 660 metros cuadrados (lo que la convertirá en la mayor de una sola planta de la provincia de Cádiz) que albergarán unos fondos compuestos por 100.000 títulos. Con este centro, que se ubicará en el Factory de dicho témino municipal, Beta pretende acceder al amplio y poco atendido público lector del Campo de Gibraltar.

Pero la expansión no se quedará en Los Barrios. Los responsables de Beta ya ultiman los detalles para abrir una nueva librería en Jaén (probablemente en abril) y también se trabaja en proyectos para Granada y Málaga.

Para reforzar este crecimiento, la Cadena Andaluza de Librerías Beta (nombre que ha sustituido al antiguo de Galería Sevillana del Libro) editará a partir del próximo mes una revista literaria gratuita que se distribuirá exclusivamente en sus once centros. Aunque centrada principalmente en reseñar las novedades bibliográficas españolas y, sobre todo, andaluzas, la revista contará también con reportajes, entrevistas y artículos de opinión. Para ello se contará con conocidos periodistas y escritores de la comunidad autónoma. En su primer número, colaborarán, entre otros, Juan Bonilla, Javier González (fundador y ex director de la revista Mercurio, cuyo espíritu fundacional quiere emular la publicación), el poeta Juan Lamillar, Francisco Núñez Roldán, Cobos Wilkins o Matilde Cabello.

La publicación, que se quiere presentar oficialmente en breve, saldrá a la calle una vez cada dos meses y tendrá una tirada de 10.000 ejemplares de 48 páginas a todo color y formato A4 expandido. "Beta [así se llamará la revista] pretende dar visibilidad al proceso de expansión de la cadena, a la que queremos convertir en un referente andaluz", afirma el editor de Almuzara, David González, quien, junto a Rafael García, Fran Gurillo y Eusebio Borrajo, forma parte del comité editorial. La maquetación estará al cargo de la empresa Bolpress.

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