TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

La Biacs se amplía a Córdoba y Granada

  • La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla se centrará este año en la multiculturalidad de Al Ándalus y las nuevas tecnologías y en ella participarán proyectos cordobeses y granadinos.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), centrada en la multiculturalidad de Al Ándalus y las nuevas tecnologías, se ampliará este año a Córdoba y Granada con 25 proyectos de los 180 con que contará la muestra.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado hoy esta bienal que se desarrollará entre el 2 de octubre de 2008 y el 11 de enero de 2009, que en Córdoba rememorará a los traductores y a Luis de Góngora y en Granada se centrará en el empleo del agua como "seña de identidad de la cultura andalusí".

El comisario Peter Weibel ha dicho en rueda de prensa que la Biacs3 tendrá un enfoque multicultural con 180 proyectos de 150 artistas de Europa, Asia y Oriente Próximo, de los que 20 serán españoles y cinco o seis andaluces.

Bajo el lema Youniverse, pretende mostrar la interactividad de cada individuo con el universo y tratará de reflejar "las últimas tendencias en creación artística, procurando que sea el propio público en que interactúe con sus contenidos".

Junto a su sede central en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, los contenidos se mostrarán en plazas y parques de Sevilla, además del Alcázar de Córdoba y el Palacio de Carlos V de Granada.

Como ejemplos, Weibel citó un parque público que será escenario de "un árbol que rota sobre sí mismo pero la sombra se queda estable" y de una cascada "convertida en una prisión de agua de la que salir sin mojarse".

Otras experiencias serán un programa para escribir cartas de amor en grandes muros de espacios públicos y una iniciativa que se llevará a cabo en estaciones y aeropuertos en las que la gente, ataviada con cascos, oirá ruidos relacionados con lo que ven.

El co-comisario Wonil Rhee ha explicado que la Biacs3 pretende reflejar "el diálogo entre la cristiandad, el islam y la modernidad", y en el caso de Córdoba su proyecto estrella será un "intrigante" robot que escribe poemas de Góngora sobre el torso de un hombre.

Por su parte, la co-comisaria Marie Ange Brayer ha señalado que esta será la primera bienal de arte contemporáneo que invita a arquitectos, que llevarán a cabo instalaciones interactivas en las que integrarán las nuevas tecnologías. Esta responsable de la bienal destacó una instalación "que funcionará como un sistema biológico, que trata el aire y lo renueva", reflejo de la arquitectura vista "como un organismo vivo".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha expresado su confianza de que la Biacs3 "conmueva y conmocione" la ciudad, igual que pasó con la Expo 92 que "trajo muchas cosas que no formaban parte de la tradición y las costumbres de Sevilla, y los sevillanos descubrimos que nos gustaban". La expresión crisol de culturas, según el alcalde, no es sólo de los que proceden de distintos lugares sino "de los que piensan distinto y ver la creatividad del arte de manera diferente".

La Biacs3 estará estructurada en varias esferas: una visión retrospectiva del media art, otra basada en la interactividad, una dedicada a las transformaciones de la arquitectura y una última que profundizará en Al Ándalus como foco de innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios