FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

La Biacs albergará la presentación mundial de 'The Morning Line'

  • El monumento, cedido por la Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo, es un proyecto de arquitectura innovadora · La instalación, obra de Matthew Ritchie, ocupará una plaza de la ciudad

La próxima edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que se celebrará del 2 de octubre al 11 de enero, contará entre sus atractivos con la presentación mundial de The Morning Line, un monumento del artista británico Matthew Ritchie, cedido por la Fundación Thyssen-Bornemisza de Arte Contemporáneo, que ocupará una de las plazas de la ciudad.

La presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza (entidad ajena al conocido museo madrileño y con sede en Viena), Francesca Thyssen, expuso ayer que este proyecto consiste en un edificio de ocho metros con aspecto de malla gigante "donde habrá cubos amontonados unos encima de otros, creando una atmósfera en la que se mezclan el sonido y la luz". Acorde con los contenidos de la Bienal, que este año gira en torno a las relaciones entre arquitectura, ciencia y arte, la instalación de The Morning Line combina diferentes disciplinas: en su diseño han intervenido arquitectos, músicos, científicos y programadores. El equipo unió sus esfuerzos para crear una estructura revolucionaria que va generándose y desmoronándose ante los ojos del espectador. Este armazón dispone de sensores que registran el movimiento de alguien en el espacio y convierte su presencia en voz, sonido e imagen. Thyssen desvela que se han escrito composiciones para la ocasión y sostiene que "será toda una innovación musical".

"La idea le vino al artista la primera vez que visitó La Alhambra. Ritchie quería crear un espacio donde el cosmos se pudiera unir con la ciencia, que pudiera expresar esa unión", asegura Francesca Thyssen, que prevé que su proyecto "será el gran acontecimiento de la Bienal y con él Sevilla alcanzará una gran repercusión".

Thyssen expresó su confianza por el comisario y director artístico de la próxima edición, Peter Weibel. De él dice que "trabaja en una comisión con nosotros y nunca defrauda. Todos sus proyectos convencen. Él y su equipo están trabajando para poner a Sevilla en el sitio que le corresponde, no sólo por su tradición sino también por su apertura a otras expresiones artísticas".

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, aclaró que el lugar donde se situará The Morning Line aún no se ha definido. "La visita de Francesca Thyssen obedece precisamente a la búsqueda de un espacio. Todavía no se ha decidido, pero Francesca nos ha comentado que Sevilla tiene fantásticos lugares para albergar este monumento".

El pasado octubre, en la presentación de los contenidos de la tercera edición, Weibel manifestó su interés en que la Biacs se extendiera más allá del Monasterio de Santa María de las Cuevas. Además de las obras de arte que la Bienal distribuirá por la ciudad, la idea de este experto es que la cita cree satélites y esté presente también en Córdoba y en La Alhambra de Granada a través de algunas creaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios