DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La Biacs3 recibe a Mischa Kuball y ecoLogicStudio

  • Los artistas han visitado ya Sevilla para preparar sus obras

Varios creadores participantes en la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) están visitando estos días la ciudad para estudiar in situ los proyectos que propondrán para la nueva edición de la muestra que arrancará en octubre. De momento, la organización ha confirmado la presencia de Mischa Kuball y ecoLogicStudio.

A la espera de que se de a conocer el listado completo de artistas, ya son varios de ellos los que han visitado o visitarán en próximas fechas la ciudad para conocer los espacios donde ubicarán sus proyectos artísticos, seleccionados por el equipo de comisarios de la Biacs3, dirigido esta edición por Peter Weibel.

Además de en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que será la sede central de la muestra, el planteamiento expositivo para esta nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo -como ya se adelantó durante la última visita de Weibel a Sevilla la pasada semana- es ubicar en torno a una decena de instalaciones de gran formato en localizaciones exteriores para integrar este evento en la vida de la ciudad.

El artista alemán Mischa Kuball (Dusseldorf, 1959) es uno de los artistas convocados para realizar uno de estos site specific works. Conocido por su utilización de la luz como medio de comunicación público para recrear espacios, Kuball ha estado en Sevilla estos días para buscar una localización adecuada a la instalación que presentará en la Biacs3.

Entre los trabajos más recientes de su carrera, que viene desarrollando desde los años 80, destacan exposiciones individuales en la Neue Galerie Graz (Austria), en el Centro Aarhaus de Arte Contemporáneo (Dinamarca) y en el Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (ZKM, Alemania), así como su participación en la última edición del Festival Europeo de Media Art y en la Videonale 11 de Bonn en 2007.

Por otra parte, el dúo ecoLogicStudio, integrado por arquitectos e ingenieros italianos Marco Poletto y Claudia Pasquero y con sede estable en Londres desde 2004, presentará otro proyecto para la Biacs3 en la sección dedicada a arquitectura que dirige la co-comisaria francesa y directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns Marie-Ange Brayer.

La propuesta de ecoLogicStudio, que previsiblemente se ubicará en el CAAC, espacio que conocieron en fechas recientes durante su visita a Sevilla, tendrá que ver con su filosofía de trabajo, orientada a la búsqueda de nuevos "híbridos arquitectónicos", al desarrollo de propuestas innovadoras en arquitectura y diseño en la que el producto está concebido como un sistema cuyo comportamiento se define como un conjunto de múltiples relaciones con el entorno medioambiental.

Además de su labor de investigación, recogida en varias publicaciones, y de su participación en proyectos internacionales de carácter privado, ecoLogicStudio destaca por su intervención en la bienales de arquitectura de Londres y Venecia, ambas en 2006, y en el Festival de Diseño de Londres de 2007, en el que quedaron finalistas en el apartado Proyectos Urbanísticos.

El equipo de comisarios de la Biacs3, integrado por Weibel, Marie-Ange Brayer y Wonil Rhee, tiene previsto informar de los artistas seleccionados en torno a finales de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios