Cultura

La Biblioteca del Exilio edita los inéditos 'Cuentos de Madrid'

  • El libro de César M. Arconada es un homenaje maniqueo a los defensores de la capital

Los Cuentos de Madrid de César M. Arconada (Astudillo, Palencia, 1898-Moscú, 1964), un homenaje a los defensores del Madrid republicano que permanecía inédito, han sido publicados por la Biblioteca del Exilio, en edición de la profesora de la Autónoma de Barcelona Natalia Kharitónova.

Estos cuentos fueron escritos en el exilio soviético, inmediatamente después de la derrota republicana y durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, por lo que sus editores avisan de que presentan "un sistema de valores nítidamente bipolar, en el cual el lado positivo pertenece a los republicanos, mientras todo lo negativo se asocia con los franquistas".

"A pesar de que la variedad de tramas y personajes" de estos cuentos es notable, "detrás de esta diversidad se oculta un patrón ideológico único", insisten los editores, quienes, no obstante, salvaguardan el valor literario de estos textos, cuyo realismo "roza los límites del género periodístico.

De este modo, el tono del reportaje convive en estas páginas "con unas descripciones y metáforas expresionistas, claros vestigios de la época vanguardista".

Estos cuentos narran los acontecimientos que precedieron a la Guerra Civil, incluyen numerosas escenas relacionadas con la defensa de Madrid, como la entrada de las Brigadas Internacionales, los bombardeos de la ciudad o la evacuación de niños. Otras narraciones abarcan la inmediata posguerra y los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios