Cultura

La Bienal de Flamenco acerca sus espectáculos a los discapacitados

  • Con la edición del cuadernillo en el lenguaje de los ciegos, se abre una puerta para que los discapacitados accedan y participen de la oferta cultural de la ciudad

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, y el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, presentaron ayer la programación de la Bienal de Flamenco en braille. La propuesta, según el responsable de la organización, "rompe las barreras de la información" para las personas invidentes, y las hace partícipes de la vida cultural de la ciudad.

La iniciativa hará posible que toda la información llegue a los 15.000 afiliados de la ONCE en Andalucía, a través de la edición en braille de todo lo referente al evento. Los invidentes podrán encontrar los cuadernillos no sólo en la sede de la Bienal en el Pabellón Real, sino también en los distintos centros de la ONCE.

La idea es que, además de entender lo que sucede en cada uno de los espectáculos, puedan participar de ellos. Por eso en este evento actúan, como ya se venía haciendo en otros festivales, grupos artísticos en los que sus integrantes poseen alguna discapacidad. En la Bienal de Flamenco, el día 14 estará dedicado a las actuaciones de María Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, que entiende el flamenco a través del lenguaje de signos, y a la Compañía Danza Mobile, que llevará hasta el Teatro Alameda su última producción, Descompasaos, con la que celebran el décimo aniversario de su fundación.

"El flamenco es un vehículo de valores humanos. Lo importante es que los ciegos puedan elegir venir a la Bienal en igualdad de condiciones", declaró Patricio Cárceles, que decía sentirse muy agradecido al Ayuntamiento por esta propuesta, y que esperaba que pudiera extrapolarse a otras iniciativas, como el Sevilla Festival de Cine.

Dentro del programa preparado para invidentes, se ha pensado también en los niños que cursan sus estudios en los centros de la ONCE. En el Centro de Recursos Educativos de la organización se han creado talleres y cursos dentro de estas escuelas para acercar a los niños al flamenco, y comprender su importancia en la cultura andaluza. "En clase de lengua elaborarán un texto consultando la hemeroteca sobre la historia de la Bienal, y en la clase de plástica crearán un cartel". Todo esto, según anuncia Cárceles, concluirá con una exposición y una mesa redonda en la que algunos artistas participantes en la Bienal explicarán a los niños de forma sencilla en qué consiste el flamenco.

La colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla con la ONCE comenzó el 1 de mayo, cuando el cupón promocionó el cartel del evento, y fue repartido por los más de 22.000 vendedores y establecimientos de venta de loterías en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios