FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Bienal indaga en la esencia de la música flamenca

  • La programación ofrecerá sesenta y seis funciones en torno a ocho ciclos y ofrecerá homenajes a Manolo Sanlúcar y Arturo Pavón.

Bajo el lema ‘Las Músicas del Flamenco’ se ha presentado la programación de la XV Bienal de Flamenco, que se celebra en Sevilla del 10 de septiembre al 11 de octubre, en la que van a convivir el presente tradicional del flamenco con las tendencias vanguardistas.

La Bienal, que ha sido presentada en el Casino de la Exposición por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, constará de ocho ciclos en los que quedará reflejado “el discurso musical del flamenco, la esencia de su música”, en palabras del director de la Bienal, Domingo González.

Los teatros Maestranza, Lope de Vega, Alameda, Central, el Hotel Triana y el Auditorio Rocío Jurado serán los espacios escénicos donde se desarrollará la Bienal, con un total de 45.000 butacas para todo tipo de público.

La programación consta de cincuenta y cuatro espectáculos, de los que veinticinco son estrenos, dos de ellos nacionales: “Autorretrato” de María Pagés y “De la Mar al Fuego” con Juan Peña “Lebrijano”, entre otros intérpretes.

José Mercé, Sara Baras, María Pagés, el Ballet Nacional con 'Café Chinitas', Esperanza Fernández, el Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica, entre muchos otros, intervendrán en esta edición.

Los ciclos son Movimientos, dedicado a la figura de manolo Sanlúcar; El futuro de lo jondo, con conciertos donde se evidencia que los grandes maestros de hoy serán referentes necesarios en el futuro del arte jondo; Clásicos del siglo XXI, que mostrará a los artistas y creadores que son ya referentes del arte flamenco y que aportan un discurso estético que trascenderá al presente. Variaciones apostará por lo arriesgado, Flamencos y otras aves, donde artistas flamencos compartirán escenario con grandes músicos de estilos diversos. El Flamenco que viene dará la oportunidad a un gran número de artistas jóvenes con gran formación y con un estilo propio. Flamenco para niños, que da cabida a espectáculos programados y producidos para los más jóvenes y para los adultos que empiezan a acercarse al flamenco. Finalmente, Al son de las estrellas, con propuestas musicales en un entorno para el flamenco más íntimo y auténtico: las veladas flamencas en el Hotel Triana.

La gala de inauguración será en la Plaza San Francisco, con un homenaje a Manolo Sanlúcar por sus 50 años de trayectoria, y las entradas se ponen a la venta en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios