TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Bleda y Rosa, premio Nacional de Fotografía 2008, exponen en el CAAC

  • El centro acogerá hasta el próximo 3 de mayo la muestra 'Estancia del tiempo'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge hasta el próximo 3 de mayo la muestra Estancia del tiempo, de María Bleda y José María Rosa, premio Nacional de Fotografía 2008.

Coproducida por el CAAC y el Centro de la Fotografía de la Universidad de Salamanca, y comisariada por el director de éste, Alberto Martín, la exposición recoge una treintena de piezas agrupadas en cuatro series -Memoriales, Corporaciones, Tipologías y Estancias- vinculadas con la idea de la memoria, lo que, en opinión de José Lebrero, director del CCAC, la conecta a su vez con las exposiciones simultáneas de Nancy Spero y Stephen Prina. "En las tres se aprecia bien la idea de la remembranza", apunta.

"Son como dos proyectos en uno", dice Martín en referencia al pilar complementario de la muestra, el libro Bleda y Rosa, coeditado por ambos centros y que recoge "la práctica totalidad de la obra" de la pareja de artistas desde que comenzarán en 1992 con una serie dedicada a campos de fútbol. Un volumen "estupendo y especial", en palabras de Lebrero, "porque por primera vez se da cuenta de aspectos que hasta ahora no se habían podido contemplar en cuanto a la seriedad de su trabajo".

De la importancia de la serie Estancias para sus autores no da cuenta sólo el título de la propia exposición; también el mimo dedicado a fotografiar "espacios arquitectónicos ligados al poder que luego cambiaron de uso y se transformaron, de lugares donde la gente vivía, en monumentos". Una situación que se produce, recalcan, en el propio contenedor de la muestra, la zona monumental del Monasterio de la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios