TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

'Bolaño salvaje' reúne estudios críticos y textos inéditos del autor chileno

  • Publicado por Candaya, el volumen incluye un DVD con un documental sobre su obra

Varias obras inéditas del malogrado escritor chileno Roberto Bolaño han aflorado con el libro Bolaño salvaje, la primera antología crítica de su obra en la que han colaborado escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América. El boliviano Edmundo Paz Soldán, uno de los dos coordinadores de la antología, dice que el libro, resultado de tres años de trabajos y encargos, no pretende ser sólo un libro para un lector académico o especialista. Por esta razón se incluyen trabajos periodísticos y textos de íntimos de Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro y Rodrigo Fresán.

El libro, editado por Candaya (que publicó un libro similar sobre Enrique Vila-Matas), incluye el documental en DVD también inédito Bolaño cercano, del director holandés Erik Haasnoot, en el que aparecen la familia y los amigos más íntimos del escritor chileno, los cuales conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura.

Entre esos testimonios figuran los escritores Antoni García Porta, Vila-Matas, Juan Villoro, así como su viuda Carolina López, que revela la existencia de una novela inédita que Bolaño habría dejado sin acabar, Los sinsabores de la verdadera policía, entre cuyos personajes aparece el escritor Archimboldi, eje temático de 2666. Además de esta especie de prefiguración de 2666, el libro-DVD ha propiciado otro alumbramiento inédito, un poema que Bolaño dedicó a su amigo Vila-Matas.

Los 25 ensayos recopilados, la mitad de ellos nunca publicados, se ocupan de diferentes aspectos de la obra de Bolaño, "un autor -dice Paz Soldán- que era iconoclasta simplemente por el hecho de serlo, que creó un espacio para la recepción de su obra e incluso formuló un canon literario paralelo". Ese canon fue pionero, hasta el punto de que, como recuerda el antólogo, "muchos de los autores que hoy leemos fueron reivindicados en su momento por Bolaño".

Al examinar su legado, Paz Soldán cree que la muerte de Bolaño en 2003, a los 50 años de edad, ha alumbrado una "una reivindicación casi romántica de la figura del escritor marginado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios