Crítica de Música

Buscando la utopía en un 'collage'

La propuesta de Alberto Rosado (Salamanca, 1970), que reproducía la de su trabajo para el sello IBS Classical, resulta original e intensa: siete trabajos en los que el piano se cruza con la electrónica, seis de ellos complementados con creaciones de videoarte.

En su día, en la presentación del álbum, Rosado se había referido a la consideración del musicólogo Piero Rattalino de la historia del piano como la de la búsqueda de una utopía en la materializacion de un sonido que superase su carácter percutivo. Aludía entonces el pianista salmantino a las posibilidades que la electrónica concedía al compositor en este sentido, posibilidades que cada uno de los siete artistas convocados desarrolla a su manera, desde el sugerente impresionismo de Humet al puntillismo virtuoso de Edler-Copes o de Fuentes, pasando por el fluido casi orgánico de Estrada, el expresionismo de Paredes o la radicalidad de Navarro, cuya obra se toca toda en el arpa, con la tapa del teclado cerrado, una mezcla de sonidos etéreos, cantables y, sí, también percutivos, que se mezclan con una masa hirviente de fritura de vinilo.

Los diferentes estilos de las obras corren paralelos a los de los videos, que se llenan de imágenes concretas, distorsiones y formas abstractas, usadas todas ellas (no podía ser de otra manera) de forma muy conceptual. Por más que algunos problemas técnicos impidieran seguir todos los trabajos al completo, como el Eclipsis inicial de Edler-Copes, la suma de todo formó una especie de enorme collage tan exigente como sugestivo para una mirada y un oído atentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios