El CAAC recuerda a Josep Renau

  • El artista, fallecido en 1982, fue director general de Bellas Artes de la República y siempre defendió la condición política del arte · La muestra, del 22 de abril al 22 de junio, recogerá más de 200 trabajos

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogerá desde el 22 de abril hasta el 22 de junio la exposición Compromiso y Cultura, que reúnirá más de 200 piezas de Josep Renau (1907-1982), prolífico y polifacético artista que encargó a Picasso un cuadro para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937 de París, una iniciativa que acabó en el Guernica.

El creador nacido en Valencia concibió el arte como una herramienta al servicio de la transformación social; de hecho, tuvo un firme compromiso ideológico como militante del Partido Comunista desde 1931 hasta su muerte, lo que le llevó a asumir responsabilidades políticas directas, según fuentes del CAAC.

Así, durante la guerra civil fue nombrado director general de Bellas Artes por el Gobierno republicano. En esta etapa encargó a Picasso la realización del cuadro que acabaría siendo el legendario Guernica. También fue Renau quien decidió el traslado de parte de los fondos del Museo del Prado para salvarlos de los bombardeos del bando franquista.

La muestra incluye dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas que reflejan la riqueza plástica de la obra de Renau. Una obra que en el plano estilístico bebe de numerosas fuentes (el art decó, el dadaísmo, la sensibilidad neoobjetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana, el constructivismo realista de la guerra fría...) y que logró evolucionar en sintonía con el espíritu de su tiempo.

Mención aparte merece su acercamiento crítico al diseño publicitario en trabajos como The American Way of Life donde, según Jaime Brihuega, comisario de la exposición, Renau recurre a una estrategia estética -la apropiación y deconstrucción del lenguaje de los medios de comunicación de masas- similar a la que por aquellas fechas puso en marcha el pop art. Aunque a diferencia de éste, precisa Brihuega, el objetivo de Josep Renau siempre estuvo claro: "Atacar el corazón mismo del contexto ideológico, económico y político del que estaba brotando el universo de los mass media".

La exposición se estructura en cuatro grandes secciones: Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936); España en guerra (1936-1939); Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958); e Imágenes más allá del muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982). Además, se complementa con una serie de documentos y trabajos audiovisuales que profundizan en diversos aspectos de la vida y obra de este artista valenciano.

La exposición está organizada y producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, la Universitad de Valencia y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios