DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El CAD se alía con los expertos en medicina deportiva

  • La Junta celebra el Día Internacional de la Danza reuniendo a especialistas de ambos campos

La Consejería de Cultura y Deporte celebró ayer el Día Internacional de la Danza con las Jornadas sobre Danza, Salud y Deporte, una actividad que se desarrolló en el Teatro Central, donde ante profesionales del baile y de la medicina Carmen Requena, profesora de danza clásica y española del Conservatorio de Córdoba, leyó un manifiesto escrito para la ocasión por el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min.

"La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y su carácter", afirma en ese mensaje Lin Hwai-min. Para que eso ocurra, para que la inspiración brote y fluya, es preciso que los bailarines se encuentren en un estado óptimo tanto físico como psicológico, y con esta intención se ha abierto ahora una línea de colaboración entre el Centro Andaluz de Danza (CAD) y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).

Entre los asistentes a las jornadas se encontraban la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, el director de la compañía Date Danza, coreógrafo e intérprete de danza contemporánea Omar Mezza, o la bailarina y profesora del CAD Carolina Armenta, del lado de la danza; y el osteópata Leo Fabre, que realiza en la actualidad en el CAD una investigación sobre la fisiología del movimiento; la psicóloga y Máster en Ciencias de la Danza Ana García Dantas; y el coordinador médico del CAMD, Juan de Dios Beas Jiménez.

"Los bailarines -explicó este último- entrenan entre 35 y 38 horas semanales, y realizan ejercicios muy complejos que requieren fuerza, habilidad, destreza... mientras que un futbolista profesional de nuestra liga, de las mejores del mundo, se ejercita entre 14 y 16 horas a la semana. Digo esto para que se comprenda que los bailarines son auténticos deportistas de élite, por lo que es importante que puedan beneficiarse ahora de todos nuestros servicios". Eva Yerbabuena se felicitó por este acuerdo -"los bailarines, sobre todos los de las compañías privadas", lamentó, "muchas veces se sienten desamparados"-, al tiempo que, en sintonía con Mezza y con García Dantas, destacó la importancia "fundamental" del buen estado psicológico: "Si eso no va bien, todo lo demás está mal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios