'Estado de sitio', del CAT, recorrerá Andalucía para celebrar el Bicentenario

  • José Luis Castro dirige la versión del texto de Albert Camus que se estrena hoy en Cádiz · La producción ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, y una cifra similar la gira.

Comentarios 3

Estado de sitio, de Albert Camus trata el sitio de Cádiz por las tropas napoleónicas en el contexto de la Guerra de la Independencia y está inspirada en una de sus cimas literarias, La peste. En esta obra de teatro, escrita y estrenada por primera vez en 1948, el filósofo, ensayista, novelista y dramaturgo francés aborda el azote de la peste y de la muerte en la ciudad de Cádiz, dos poderes de vieja estirpe que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía, una opresión de la que el pueblo se libra en su constante lucha por vivir en libertad. Camus ubicó la acción en Cádiz, "como ciudad aislada y mítica como metáfora del mundo", recordó José Luis Castro durante la presentación, ayer en Sevilla, de la obra que está llamada a ser, según sus responsables, una de las grandes apuestas escénicas de la temporada en Andalucía dentro de los fastos de conmemoración de las Cortes de Cádiz de 1812.

No en vano, para este proyecto han unido sus energías varias instituciones, como la Consejería de Cultura y el Consorcio del Bicentenario de 1812 que preside Francisco Menacho, así como algunos de los grandes talentos del teatro andaluz: el sevillano José Luis Castro es el responsable de la dirección en versión del gaditano Juan García Larrondo; el malagueño Antonio Meliveo firma la música y el veterano José Pedro Carrión encabeza un reparto de hasta 18 personas.

Unos mimbres que hacen de esta obra, producida por el Centro Andaluz del Teatro con una inversión de 300.000 euros, "un montaje de gran envergadura que no puede acometerse por una compañía privada", según Castro. De hecho, cuando el que fuera primer director del Teatro de la Maestranza recibió el encargo por parte de Francisco Ortuño, director del CAT, sintió "una enorme responsabilidad"porque, dijo, "teníamos que recoger la idea con que fue estrenada la obra en 1948 y buscar en la puesta en escena todos los elementos de la época". No en vano, ya en su estreno el montaje contó con la compañía de mimo de Marcel Marceou y la legendaria actriz española María Casares, que triunfó en el exilio en Francia.

En este sentido, Castro explicó, parafraseando las palabras de Camus, que "no es una pieza con una estructura tradicional sino algo cuya ambición manifiesta es la de combinar todas las formas de expresión dramática, desde el monólogo lírico, hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el simple diálogo, la farsa y los coros". Precisamente, el coro compuesto por unos 14 intérpretes tiene una importancia "vital" en el montaje, de modo que se alza en una "personalidad propia que canta, cuenta y actúa" en este Estado de sitio. Así, la música -de la que Meliveo dijo que "se escucha el mar" a través de ella- tiene tal protagonismo que podría decirse que "el público asistirá a un espectáculo musical", según Castro. La escenografía -"austera por los tiempos que corren"- recordará a la ciudad de Cádiz, si bien se trata de algo simple, a medida que avance la obra "se convertirá en una tela de araña monstruosa" que atenazará a los actores.

Por su parte, Larrondo defendió la "vigencia" del texto porque "seguimos estando sitiados por muchas circunstancias", dijo; mientras que José Pedro Carrión abogó por que el teatro esté "mucho más en la educación de las personas, para convertirlas en mejores ciudadanos".

El montaje contará, según los datos ofrecidos por Paulino Plata, con una partida de 300.000 euros para la gira que ya hay comprometida por toda Andalucía para esta obra. A pesar de que en el programa de la temporada del Teatro Central estaba anunciado que el estreno absoluto se llevaría a cabo en este espacio escénico de La Cartuja, se ha alterado el orden de las fechas. El estreno de Estado de sitio será esta noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz, después viajará a Las Cocheras del Puerto de Huelva el próximo sábado y los días 20 y 21 se representará en el Gran Teatro de Córdoba. Según los datos facilitados por la Consejería, la obra llega a Sevilla el próximo día 25 y estará en cartel hasta el 5 de febrero. Luego, el espectáculo regresará a la provincia de Cádiz, a El Puerto de Santa María, en una fecha aún por determinar, y continuará en el Teatro Alhambra de Granada del 15 al 19 de febrero para visitar después el Cánovas de Málaga del 22 al 26 de febrero; Almería, los días 2 y 3 de marzo, y Jaén, que todavía no tiene cerrada la fecha. Tras esta gira andaluza, la intención de sus promotores es que pueda ser vista en otras ciudades españoles e incluso en el extranjero, dado el caracter "universal" de la obra de Camus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios