TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Cancionero íntimo de los viejos tiempos

  • Xavier Albertí presenta hoy en el Central 'Crónica sentimental de España', un "cabaré literario" basado en textos de Vázquez Montalbán · El montaje abre un arco que va de Concha Piquer a Los Pegamoides

Mucho respeto a las canciones, decía Manuel Vázquez Montalbán, porque ni siquiera las más banales mienten. Apasionado y lúcido observador de la cultura popular española del siglo XX, entre tantas otras facetas (novelista, poeta, gastrónomo impenitente, culé empedernido), el periodista catalán, fallecido hace casi cinco años, inspiró al dramaturgo Xavier Albertí para llevar a cabo el proyecto que hoy presenta en el Teatro Central, un "cabaré literario" llamado Crónica sentimental de España.

El título es el mismo que el del ensayo que Vázquez Montalbán editó en 1971. En esta obra están los cimientos del montaje, aunque también incorpora de textos de otros libros, como El pianista, Autobiografía del general Franco o Tatuaje, y un buen puñado de versos suyos.

Albertí, "profundo admirador de la mirada ética" del fértil escritor, afirma que el propósito de su espectáculo, un "gran monumento funerario del pasado" reciente, es ofrecer una "pequeña cata de la evolución histórica" de España, articulada en torno a la "mirada" que Manuel Vázquez Montalán aplicaba a la música.

La entrada de la televisión en los hogares, las radios encendidas, las historias de futbolistas y toreros... A través de todo esto, dice Xavier Albertí, el periodista desentrañaba con "humor e ironía", también con un hondo sentido lúdico, "cómo las distintas formas de poder se han acercado a la sentimentalidad de sus ciudadanos", ya sea una sentimentalidad "vertical" como la de la dictadura o "heterogénea", continúa el director teatral. Crónica sentimental de España aspira a provocar a lo mismo, a situar a los espectadores "frente a sus propios fantasmas", aunque este montaje no es "moralizador", aclara, y no pretende sugerir nada acerca de qué hacer con los fantasmas.

Albertí defiende esa inclinación de las vanguardias españolas que tan poderosos recuerdos dejó con la Generación del 27: el diálogo culto y desacomplejado con las expresiones populares. El director, que es también músico y participa en la obra tocando el piano con la formación que toca en directo, ha incluido en esta Crónica... fragmentos de canciones de Concha Piquer, Estrellita Castro, Manolo Escobar, Lola Flores y Raphael, entre otros, pero también de Joaquín Sabina o Alaska & Los Pegamoides.

Pero la "parodia" no es el objetivo. Nada más lejos de esto, matiza. Es bien, más bien, un homenaje a "esos análisis semiológicos impagables" de Vázquez Montalbán, los que le llevaron a explicar a Raphael como producto previsible en "la España de la abundancia" o a recomendar una "afinación del octavo sentido de la subnormalidad" para entender realmente qué quería decir la Piquer en No te mires en el río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios