DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Cine

Carácter de género

Luis Tosar en un fotograma de la película.

Luis Tosar en un fotograma de la película. / d.s.

Película española de robos, ladrones y policías, con Luis Tosar y Javier Gutiérrez… se diría que ya la hemos visto, y tal vez se trate precisamente de eso. Plan de fuga se sube al carro del género, al thriller policíaco de comisarías grises, mafias del Este, butroneros secos, chicas de alterne y bancos suizos con el plan de jubilación pagado, trazada desde los estereotipos y el look metálico a la moda y con un sentido del espectáculo que confía en la seducción de la imitación, la testosterona, la velocidad de crucero y el juego cómplice y trilero con el espectador.

España no existe (literalmente) en este entretenido enredo de personajes ambiguos, frases lapidarias y golpes con segundas oportunidades, aunque estemos en Bilbao y no salga un rayo de sol. Lo importante es ser fiel al género, no salirse demasiado de sus dinámicas, si acaso enredar algo más de la cuenta en los disfraces y dobleces, tirando siempre para adelante, imprimiendo ritmo, cambio de localizaciones y montaje ahí donde el guionista se dejó algún importante cabo suelto.

Con todo, Plan de fuga no es una mala película de polis y ladrones, de machos alfa (Alain Hernández apunta a estrella) en duelo constante y mujeres de atrezzo, de amistades varoniles por encima de la ley, el orden y la melancolía. Dorronsoro (La distancia) se las apaña sin efectismos (si acaso Gutiérrez, sobrecaracterizado), confiado en su pericia y en sus materiales, profesional, efectivo. Justo lo que hace falta hoy para sobrevivir en el cine español de las televisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios