Cultura

La Casa de los Poetas rastrea la huella del humanismo en el presente

  • Unas jornadas en Santa Clara analizan desde hoy hasta el jueves la evolución de la corriente

El catedrático emérito de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla Francisco Socas participará hoy en la jornada inaugural del ciclo.

El catedrático emérito de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla Francisco Socas participará hoy en la jornada inaugural del ciclo. / d. s.

La Casa de los Poetas y las Letras, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza en Santa Clara, desde hoy hasta el jueves, las jornadas El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo. Coordinado por el editor y crítico literario de Diario de Sevilla Ignacio F. Garmendia, y con una perspectiva "divulgativa y a la vez militante", el encuentro contará con la participación de figuras tan relevantes en el mundo de la literatura, la filología o el periodismo como Francisco Socas, Aurora Luque, Guillermo Carnero, María Belmonte, Jacinto Antón, Antonio Ramírez de Verger, Jordi Ibáñez, Javier Orrico y Alberto Marina Castillo.

El ciclo se propone poner en valor "el concepto de Humanismo, cuyo sentido profundo apunta al movimiento intelectual que dio nombre al Renacimiento y cuya contribución, sostenida a lo largo de los siglos, llega hasta un presente que ha puesto en peligro la continuidad de ese legado", explican los organizadores, que en las sesiones programadas en Santa Clara partirán de la definición misma del concepto para seguir a continuación el rastro de sus herederos, de las sucesivas relecturas o reinterpretaciones y asimismo de los momentos de crisis. Se trata, en fin, de "reivindicar los logros y la vigencia de un modelo cuestionado hoy por demagogos y tecnócratas hasta arrinconar toda una serie de disciplinas fundamentales para el ejercicio de la libertad, el desarrollo del criterio y el disfrute de la belleza".

Jacinto Antón, Aurora Luque, Francisco Socas o María Belmonte son algunos de los invitados

La jornada inaugural, esta tarde a las 20:00 (como el resto de las sesiones, y con entrada libre en todos los casos), bajo el título La antigüedad renacida, se dedicará al análisis del primer momento histórico del término Humanismo, a través tanto de las ponencias de los filólogos y catedráticos Francisco Socas (Studia Humanitatis: el programa humanista) y Antonio Ramírez de Verger (La edición de los textos clásicos), como de la introducción general a cargo de Ignacio F. Garmendia.

Por su parte, mañana, en la segunda jornada, de título Del neoclasicismo a la modernidad y moderada por Marina Castillo, se abordará la evolución posterior, sus vaivenes y relecturas, con ponencias en torno a diversos aspectos paradigmáticos como la dedicada por el poeta y catedrático Guillermo Carnero a La reinvención del teatro, la de la poeta y traductora Aurora Luque sobre los Ilustrados y románticos, y la del profesor y filólogo Jordi Ibáñez en torno a La crisis del siglo XX.

Finalmente, el jueves, en la última jornada, moderada por Rosario Carrillo Donaire y titulada Pervivencia del mundo clásico, el debate se centrará en la controvertida actualidad del humanismo, sus fundamentos benefactores y también su olvido, a través de las ponencias de la ensayista y traductora María Belmonte (Filohelenismo contemporáneo), el columnista y profesor Javier Orrico (Educación y cultura humanística) y el periodista Jacinto Antón (Apología de los saberes inútiles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios