Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Centro Andaluz de la Imagen comenzará a funcionar en cuatro meses

  • Torres explica las claves del nuevo órgano, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que unirá el CAF y la Filmoteca

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró ayer que la creación del Centro Andaluz de la Imagen (CAI), aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, no moverá "ni un solo euro ni un solo ladrillo" del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que, junto a la Filmoteca de Andalucía, queda fusionado en este nuevo órgano.

Torres puntualizó que el CAI nace con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros para este año y con una plantilla de unas 30 personas, bajo la coordinación del actual director del CAF, Pablo Juliá.

Desde su creación por decreto en el Consejo de Gobierno de ayer hasta que "exista funcionalmente" y tenga "cuerpo administrativo" pasarán, según la consejera, unos cuatro meses en los que su departamento tendrá que decidir cómo realiza la ordenación de los recursos para multiplicar "el efecto positivo de este centro", que unificará las tareas de dos órganos "de referencia" en el organigrama de la Consejería, como son el CAF y la Filmoteca.

En este sentido, resaltó que uno de los valores con que nace el CAI es que se sustenta en la acción y en el "magnífico trabajo" tanto de la Filmoteca, creada en 1987, como del CAF, que se puso en marcha el año pasado, por lo que el nuevo órgano parte de la "larga experiencia" de estas dos instituciones.

El CAI acogerá también otras artes emergentes de la proyección audiovisual, como el videoarte, que planteaban a la Junta la posibilidad de seguir creando nuevos órganos para el desarrollo de estas políticas o "dar el salto hacia adelante" y crecer a través de la suma de todos los recursos y de un patrimonio "tan valioso como el del esfuerzo y la dedicación", señaló Torres.

En esta línea, la consejera anunció también la pretensión de la Junta de expandir la labor del CAF y la Filmoteca con la ramificación, en el primer caso, de exposiciones, cursos y conferencias al resto del territorio andaluz. De forma paralela, la Filmoteca, con sede en Córdoba, extenderá también su oferta por ejemplo a Granada o Sevilla, donde contará con un espacio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

El CAI estará presidido por el titular de la Dirección General de Museos y Arte Emergente e integrado por los delegados provinciales de Cultura en Almería y Córdoba, el responsable de la Dirección del Centro y tres personas relacionadas con el mundo de la fotografía, la cinematografía y el sector audiovisual.

En cuanto a las funciones, el CAI se encargará fundamentalmente de recuperar, custodiar y catalogar el patrimonio gráfico, cinematográfico y audiovisual; mantener un fondo documental y elaborar un censo de las creaciones existentes en Andalucía. Otros cometidos serán la organización de exposiciones, encuentros, talleres y seminarios; y la edición, grabación y publicación de materiales de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios