DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Letras

Julio Manuel de la Rosa y Chantal Maillard recogen los Premios Andalucía de la Crítica

  • Almería ha acogido el acto de entrega de los galardones, que han premiado 'El ermitaño del Rey', de Julio Manuel de la Rosa, en narrativa e 'Hilos', de Chantal Maillard, en poesía.

La Asociación Andaluza de escritores y Críticos Literarios (AAEC) ha entregado en Almería el XIV Premio Andalucía de la Crítica al novelista Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935) y a la poeta belga afincada en Málaga Chantal Maillard, que no ha podido asistir al acto dado su estado de salud.

Tras recibir el premio de manos del presidente de la corporación provincial, Juan Carlos Usero, De la Rosa ha trasladado que los tres años que dedicó a la creación de ‘El ermitaño del Rey’ han culminado "de la manera más feliz y también más insólita", con un premio "que mis paisanos me han dado por una novela escrita en Andalucía y pensando siempre en ella".

Antes de estas breves palabras, el miembro de la asociación que concede estos premios, José Antonio Santano, encargado de defender el fallo del jurado, ha trasladado su enhorabuena a Julio Manuel de la Rosa, "uno de los escritores más relevantes del actual panorama literario andaluz", ha afirmado para añadir que, con ‘El ermitaño del Rey’ el sevillano "se reafirma como un escritor de raza".

La obra, que retrata la mentalidad de Benito Arias Montano, erudito, bibliotecario del Escorial, enviado diplomático de Felipe II y editor de la ‘Biblia Regia’, ha resultado premiada por la capacidad de su autor de crear una novela histórica "rigurosa que muestra un universo coherente, sólido y amplio" en torno a Montano, "con una voluntad de estilo depurada y una prosa de gran altura literaria".

Tras recomendar la lectura de una novela que "con certeza no dejará indiferente a nadie", el miembro de la AAEC ha trasladado su consideración "firme" de que la literatura andaluza atraviesa una etapa de "buena salud".

En segundo lugar, se ha concedido el premio en la modalidad de poesía, fallado a favor de ‘Hilos’, de Chantal Maillard, por su "coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente en el que la palabra queda bajo la simbología de un lenguaje enriquecedor", según el acta del jurado.

Aunque la poetisa no ha podido comparecer puesto que desde hace varios años sufre una grave enfermedad, José María Bernáldez, quien ha recogido en su nombre el galardón de manos de la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, ha leído las palabras de agradecimiento remitidas por la belga afincada en Málaga.

En ellas, ésta ha pedido disculpas por no estar presente en el acto y ha trasladado su satisfacción porque "lo que escribo sea leído con el cuidado de quienes saben recibir en la palabra a quien la escribe", además de asegurar que "si algo bueno tienen los premios es que, con ellos, se amplía el radio de posibles lectores".

"Me hallarán toda entera, sin medias palabras" en ‘Hilos’, ha asegurado sobre el poemario que ha resultado premiado, y que la encargada de defender su elección, Rosa Díaz, ha definido como una obra "austera, minimalista, difícil, hermética y críptica" que busca "siempre lo que había delante, detrás, dentro y fuera de las palabras cuando éstas fueron pronunciadas" y que muestra la poesía "como un ente puro".

El acto ha concluido con un homenaje de la asociación a Julio Alfredo Egea Reche (Chirivel, 1926) uno de los máximos representantes de la generación de los 50 que, desde la publicación de su primera obra en 1956, ha creado un total de 17 poemarios, un poemario infantil y seis libros en prosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios