FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Christie's subasta las cinco vigas de la Mezquita tras el fallido primer intento

  • La casa londinense incluye además dos capiteles y una basa originarios de Medina Azahara y una copia del Corán del siglo XI · Los cordobeses expresan su indignación por la venta de las piezas

Dos años y medio después del primer intento de Christie's por sacar a la venta cinco vigas procedentes de la Mezquita de Córdoba, la casa de subastas londinense ha conseguido su objetivo. Hoy se ofrecerán al mejor postor por un precio mínimo por pieza que oscila entre los 190.500 euros de la más barata y 635.000 (la horquilla hace dos años fue 148.000-445.000). Si en 2006 el Cabildo cordobés logro paralizar de forma indefinida la subasta, en esta ocasión sólo ha conseguido llegar a un acuerdo extrajudicial con los representantes del propietario y con Christie's por el que, en caso de venta, un porcentaje del precio será donado a Cáritas de Córdoba para obras benéficas.

El catálogo de la subasta, denominado Art of the Islamic and Indian Worlds, incluye además dos capiteles y una basa originarios de Medina Azahara y una copia del Corán realizada en la ciudad y firmada por Husayn Ibn Ishaq en el siglo XI.

El desenlace de la polémica no ha convencido a la mayoría de los ciudadanos consultados por este periódico, que ven en este asunto un atentado contra el patrimonio artístico de la ciudad. "Es una vergüenza que se permitan este tipo de acciones. En Córdoba llevamos décadas soportando expolios. Ya es hora de que se pongan en marcha medidas para que no pasen cosas así", señaló ayer un cordobés llamado Manuel que paseaba junto al monumento. Luis, un enamorado confeso de la Mezquita, lo tiene claro: "No se puede traficar con piezas que son Patrimonio de la Humanidad". Los comentarios recogidos en las últimas semanas por la edición digital de El Día reflejan también este descontento.

Pero los cordobeses no son los únicos a los que abruma la venta. María, que está pasando unos días en la ciudad, se sorprende cuando conoce el giro que ha tomado el asunto. "Yo pensaba que ya se había solucionado y que las vigas se iban a quedar aquí en Córdoba. Es un escándalo que se vendan", afirma.

"Si esta vez ya no se puede hacer nada, por lo menos hay que aprender para que no haya próximas veces y no vuelva a salir nada de la Mezquita ni de ningún monumento de Córdoba", añade Manuel.

Algunas de las maderas, de seis metros de longitud y labradas con motivos vegetales en tres de sus cuatro caras, presentan, según la casa de subastas, "rastros ocasionales de tinta, daños y perjuicios leves y envejecimiento".

Cuándo y cómo abandonaron la Mezquita las vigas es la gran incógnita que rodea a la subasta. Según Christie's, las maderas salieron de España en el último cuarto del siglo XIX o en el primero del XX. Para sostener este argumento se basan en la obra que el arquitecto Félix Hernández escribió en 1928 sobre La techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba, que incluye un inventario de las vigas retiradas del techo del templo pero no se hace referencia a las cinco maderas que saldrán a la venta hoy. La casa de subastas añade que "las vigas fueron descubiertas almacenadas detrás de un granero donde, según el dueño anterior, habían estado durante décadas. Esto hizo suponer que podrían haber sido usadas para un proyecto arquitectónico que nunca se materializó". Las vigas tienen seis metros de longitud y están labradas con motivos vegetales en tres de sus cuatro caras.

otras piezas

Por otra parte, Medina Azahara también aporta varios elementos a la sesión: tres piezas de mármol, dos capiteles (aunque la procedencia de uno de ellos no es muy clara) y una basa de columna del siglo X. La pieza mejor conservada es uno de los capiteles, que tendrán un precio de salida que rondará entre 152.400 y 228.600 euros. Christie's explica que "su decoración sumamente tallada y taladrada" es un ejemplo prototípico de los que se realizaron para la ciudad palatina. Además, el aspecto de nido de abeja y las volutas pronunciadas talladas con decoración floral con que cuentan son algunas de las características principales del arte califal.

Por otra parte, la basa también es muy representativa de este conjunto arqueológico. También cuenta con adornos florales y su precio de salida se sitúa entre 101.600 y 152.400 euros. Entre los elementos procedentes de Córdoba se encuentra asimismo un manuscrito árabe firmado por Husayn ibn Ishaq en el año 1078. Está realizado en piel, presenta abundante decoración y fue realizado para la biblioteca privada del visir Abd ibn-Malik Siraj.

culturas india y árabe

Además de estos objetos procedentes de Córdoba, en la subasta se ofrecerán piezas originarias de Marruecos, Siria, India, Egipto e Irán, entre otros países. Entre ellos destacan varios dibujos de George Chinerry en los que plasma paisajes de Calcuta (finales del siglo XVIII) y pinturas de Edward Lear sobre el río Ganges (siglo XIX). También se ofrecen aguamaniles de bronce y cobre procedentes de la India (de los siglos XVII y XVIII) y piezas variadas de nácar del siglo XVII. Azulejos, jarras y platos de cerámica otomanos de los siglos XVI y XVII se incluyen en la subasta, además de pendientes de oro procedentes de Siria y de Egipto (de los siglos XI y XII), series de tazones cónicos de cerámica siria del siglo XII y paneles con diferentes tallas realizados en madera para la Mezquita de El Cairo del año 1296 a. C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios