Crítica 'Sicarivs: La noche y el silencio'

Cine de género con pretexto

'Sicarivs: La noche y el silencio. Thriller/crimen, España, 2015, 90 minutos. Dirección y guión: Javier Muñoz. Fotografía: Javier Díaz. Música: Mariano Martín. Intérpretes: Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente, Roger Pera, Fernando Gil, Israel Elejalde, María Cecilia Sánchez, Roger Pera.

Le pierde tal vez a este filme de género un exceso de ambiciones y autoconciencia. Lo primero resulta de su búsqueda demasiado explícita de referentes cercanos y de cierto prestigio (Mann, Winding Refn) entre el noir contemporáneo que ha sabido mutar sus esencias en un nuevo paisaje urbano, digital y nocturno. Lo segundo, algo más molesto, deriva de su innecesaria insistencia en mostrar las cartas del juego, con esa omnipresente voz en off narradora con la que nuestro asesino a sueldo intenta justificar a cada momento el "atrevimiento" de haber traslado los muchos códigos y arquetipos del género al paisaje y al paisanaje españoles.

Y es una lástima tanto exceso y tanta autoconciencia, también un final algo decepcionante, porque de no mediar estos elementos, Sicarivs... sería una más que correcta relectura patria del cine criminal (por debajo, eso sí, del potente universo de Urbizu), del retrato del implacable asesino a sueldo con su particular código ético, un viaje hacia la noche en el que los clichés (empresarios, policías y políticos corruptos, bares de alterne, partidas de cartas ilegales...) no dejan de funcionar a través de una más que conseguida ambientación, una destacable voluntad de estilo y una sobria puesta en escena que confirman a Javier Muñoz como algo más que un mero imitador de fórmulas y a Víctor Clavijo como un actor con algo más que una poderosa voz de barítono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios