DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cofre navideño para coleccionistas y fansRitmos de guerra (justificada)Alexandre Desplat, suma y sigue

Con la edición especial de la banda sonora íntegra de El retorno del Rey se cierra, por ahora (nunca se sabe), la explotación comercial de la oscarizada y popularísima música para la trilogía de El señor de los anillos del canadiense Howard Shore. Como cada año por estas fechas, nos llega una lujosa caja con toda, sí, toda, la música para la tercera y última entrega de la saga: casi cuatro horas de épica sinfónica para gran orquesta, solistas de lujo (Sissel, Annie Lennox, James Galway) y coro mixto que satisfará a los fans y coleccionistas incondicionales de la saga y de sus productos derivados.

La edición consta de cuatro compactos que incluyen la totalidad de los pasajes musicales del filme, y de un DVD-Audio en el que esa misma música, casi cuatro horas, ya decimos, viene remasterizada para equipos reproductores home cinema con sistema 5.1., o lo que es lo mismo, para que oiga usted la música por la derecha, por la izquierda, por delante y por detrás.

Musicalmente hablando, y aún a riesgo de saturación, Shore prolonga y varía levemente los leitmotiv originales e introduce algunas novedades melódicas para nuevos personajes de la aventura.

Lejos del universo iconoclasta de Tim Burton, Elfman no parece dar de sí todo que sería deseable. Más domesticado, menos rebelde y juguetón, más convencional en definitiva, aquí lo tenemos poniendo música a las andanzas de los agentes especiales de la CIA en Arabia Saudí. Lo rítmico y lo armónico predominan aquí sobre la melodía o el color, con abundante percusión y sonidos sintéticos.

Inasequible al desaliento, el francés Desplat firma su cuarta banda sonora de 2007 como el que no quiere la cosa. Diluido aquí entre las sonoridades épico-fantásticas de Williams y Shore, o lo que es lo mismo, entre Harry Potter y El señor de los anillos, el compositor cuela empero sus elegantes modos orquestales y un amplio surtido temático y tímbrico. La canción final de marras, de Kate Bush.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios