Cultura

El Colegio de España en París recuerda el exilio de los andaluces

El Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces rememoran hoy en el Colegio de España en París, el exilio andaluz y la figura de poetas y narradores como Francisco Ayala y Manuel Andújar, Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, María Zambrano o Adolfo Sánchez Vázquez, a través de una mesa redonda en la que participan el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, la periodista Nathalie Hadj, la profesora de La Sorbona Laurence Breyssé Chanet y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

En un comunicado se recuerda que a lo largo de 2014 el Centro Andaluz de las Letras pretende poner en valor a algunos de los escritores andaluces del exilio en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario del fin de la guerra civil española. Este programa de actividades se inició en el mes de febrero con una serie de actos en memoria de Antonio Machado, celebrados en diversas ciudades andaluzas.

En torno al 23 de este mes se realizará una mesa redonda titulada El exilio en México: memorias de Luis Suárez, una vida entre dos orillas para tratar de conocer en profundidad la figura del periodista Luis Suárez, nacido en Sevilla y exiliado a México tras la Guerra Civil, desde donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los mejores cronistas de su tiempo. Además, está prevista la presentación de la publicación Memorias de las cenizas. Andaluces en los campos nazis, coordinado por Ángel del Río y editado por Aconcagua con patrocino de Centro de Estudios Andaluces.

Además, el Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia, una muestra de fotografías, algunas de ellas inéditas, que recorren la vida de los exiliados republicanos retratando el gran éxodo de 1939, la dura subsistencia en los campos de internamiento, la vida cotidiana y la organización política en Francia, principalmente en la ciudad de Toulouse, hasta mediados de los años cincuenta. La muestra, que estará abierta al público hasta el 1 de junio, recupera el legado del fotógrafo autodidacta Enrique Tapia (Arganda del Rey, Madrid, 1911-Toulouse, 2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios