DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Consistorio busca un sustituto de Grosso como director del Festival de Cine Europeo

  • El actual reponsable, Manuel Grosso, se reunirá con Monteseirín para comunicarle su decisión de no continuar bajo la estructura diseñada por la Andalucía Film Commission.

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manuel Grosso, se reunirá mañana con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y con la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, para comunicarles formalmente su decisión de dimitir si el certamen mantiene la nueva estructura que ha diseñado la Andalucía Film Commission. El Ayuntamiento, por su parte, previendo que Grosso no acepte seguir en el cargo en estas condiciones, se ha anticipado y ya está buscándole sustituto.

Según fuentes cercanas al festival, consultadas por Europa Press, el Consistorio solicitó recientemente a la Film Commission, y a personas de la ciudad relacionadas con el mundo del cine, posibles nombres para sustituir a Grosso, después de que éste le manifestara a Maribel Montaño su decisión de abandonar el evento cultural.

La delegada municipal de Cultura contaría ya con varias propuestas de nombres para asumir la dirección de la cita cinematográfica hispalense. Entre éstas, se encontraría Javier Rioyo, periodista, escritor, director y guionista, al que el ICAS le habría ofrecido dirigir el Festival, según las citadas fuentes, que añadieron que se lo estaría pensando.

Sin embargo, hasta que no se produzca mañana el encuentro con el director, Montaño no moverá ficha, ante la posibilidad de que Grosso finalmente dé marcha atrás y decida seguir en el certamen, aunque para ello tendría que aceptar la nueva estructura, que ya está cerrada.

De hecho, el jueves, Maribel Montaño presentará en rueda de prensa, junto a la Andalucía Film Commission, la nueva organización del Festival de Cine Europeo, basada en una propuesta que ella misma pidió a su responsable, Carlos Rosado.

La nueva organización se basaría en la creación de una doble dirección; por un lado, una artística, que se ocuparía de los contenidos del festival, y por otro, una técnica, que se ocuparía de la parte ejecutiva.

El contrato de Grosso con el Ayuntamiento de Sevilla expiró el pasado 30 de abril y, aunque el Consistorio habría dado luz verde ya su renovación, la intención del director era dimitir si no se atendían sus peticiones, volviendo así a su puesto en la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular de Derecho Penal y Procesal, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al festival.

Desde que concluyó la pasada edición de la cita cinematográfica, Grosso amagó con dimitir si el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) no daba personalidad jurídica propia al certamen en 2008 o buscaba la "fórmula" de agilizar las tareas administrativas a la organización del evento cultural, algo que fue rechazado por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que anunció que mantendría la estructura que se probó en 2007 --con la gestión técnica y financiera dependiendo de la Andalucía Film Commission-- durante dos años más.

El director aceptó entonces seguir en su cargo hasta que concluyera su contrato, con la promesa de que se buscarían fórmulas para agilizar la gestión del certamen. Sin embargo, los planteamientos de la Andalucía Film Commission, y en concreto de su director, Carlos Rosado, para con el festival, chocan con la idea que tiene Grosso de lo que debe ser el modelo de gestión, por lo que recientemente decidió presentar al alcalde su dimisión.

Ante esto, el director de la Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, mostró su sorpresa, dijo no comprender los motivos de Grosso y explicó que su organización se ha limitado a hacer lo que el propio Grosso y el ex delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, le pidieron en 2007, es decir, encargarse de la gestión del certamen "de una forma eficaz".

Tras esto, Maribel Montaño afirmó la pasada semana que el Consistorio se reuniría con el director del Festival de Cine de Sevilla, Manuel Grosso, para dialogar acerca de su petición de cambio del actual modelo de gestión del evento y le solicitó que "reconsidere" su decisión de abandonar el evento.

La responsable municipal indicó que, al "margen" de que el actual director del Festival "continúe o no", el Consistorio "sólo" tiene para él "palabras de agradecimiento y reconocimiento" por su labor al frente de un evento "único en el mundo". Por ello, manifestó que la pretensión del Ayuntamiento es "dejar que Grosso reflexione y reconsidere su decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios