FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La crisis de Contsa provoca el cierre de su galería en Gonzalo Bilbao

  • La empresa de inversiones inmobiliarias mantiene la exposición que se inaugura hoy de Andrés Mérida, la última del local antes de su clausura "definitiva"

La crisis del grupo andaluz Contsa, centrado en las inversiones inmobiliarias y declarado en suspensión de pagos, ha provocado que su fundación cultural cierre la sala de arte que inauguró hace menos de un año en la calle Gonzalo Bilbao, denominada La Galería, y que dirá adiós "definitivamente" el próximo mes de marzo, ya que mantiene una exposición del pintor Andrés Mérida (Algeciras, 1964) que se inaugura precisamente hoy.

La Galería, abierta el pasado mes de mayo para "dar proyección a artistas noveles" en la capital hispalense, no ha podido escapar a la situación de la empresa, por lo que dejará el local que ocupa en la actualidad.

La inauguración de la muestra de Andrés Mérida se celebra esta noche a las 21.00. Consiste en una selección de pinturas del artista, que ha expuesto sus trabajos en diversos centros internacionales, entre ellos algunos de China, México y Estados Unidos. La decisión de no cancelar esta actividad, que podrá visitarse hasta el 29 de marzo, se tomó porque ya se había cerrado un acuerdo con el creador.

Los responsable de La Galería han descartado mantener la sala abierta al margen del Grupo Contsa debido a los elevados costes que conlleva mantener en activo un local "tan grande". En este sentido, lamentan que el espacio no haya podido ni cumplir un año, ya que "nunca" sabrán si finalmente hubiera "salido adelante en el difícil mercado del arte contemporáneo".

La Fundación Contsa abrió este centro de arte el 10 de mayo de 2007. Para ello, contó con la colaboración de la también sevillana galeria Sanvicente31, que cada año colaboraba con la Fundación Contsa en la exhibición de una muestra en torno al Premio Pintura Fundación Contsa.

La nueva sala se abrió con una exposición del colombiano residente en Miami Mihály Flandorffer, que expuso por primera vez en Europa, y otra del sevillano residente en Gran Canaria Joaquín Carrillo, que fue su primera exposición.

El Grupo Contsa se ha declarado en suspensión de pagos alegando "la caída del mercado inmobiliario" y "las fuertes restricciones del crédito existentes", por lo que ha solicitado a la jurisdicción mercantil competente la incoación de un concurso voluntario de acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios