Cultura

Crecen las visitas al Bellas Artes, que ampliará su horario estival

  • La pinacoteca sevillana fue el museo público de Andalucía más visitado en 2017, con 335.226 entradas, 105.000 más que en 2016

  • Del 1 de julio al 31 de agosto abrirá de 09:00 a 21:00

El Año Murillo le está sentando especialmente bien al Museo de Bellas Artes de Sevilla, que cerró 2017 como el museo público andaluz más visitado, una tendencia al alza que se incrementará previsiblemente en 2018 gracias a las actividades programadas con motivo del IV Centenario del pintor sevillano, del que la pinacoteca atesora la mayor colección de obras en todo el mundo, muchas de ellas procedentes del antiguo convento de capuchinos.

A ese ciclo pictórico está dedicada la primera muestra temporal del Año Murillo, que atrajo a la pinacoteca que dirige Valme Muñoz a 48.000 personas en su primer mes de apertura, lo que supone una entrada diaria de 2.000 visitantes. Desde su inauguración por la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, Murillo y los capuchinos de Sevilla recibió 50.249 visitas.

El Arqueológico y el de Costumbres Populares cerrarán en verano a las tres de la tarde

Según los datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, correspondientes a los meses comprendidos entre enero y octubre de 2017, en ese periodo acudieron al Bellas Artes sevillano 258.488 personas, superándose las 230.382 que pasaron por este mismo espacio entre enero y diciembre de 2016. Dado que los últimos datos publicados corresponden al mes de octubre, fuentes de la pinacoteca concluyen que 2017 se cerró con una cifra en torno a las 335.266 visitas, lo que supondría 105.0000 entradas más que en 2016 y confirmaría el tirón de la colección permanente y las exposiciones temporales organizadas.

Estos excelentes números invitan a pronosticar un nuevo récord de visitas a lo largo de 2018, sobre todo después de que se haya alcanzado un acuerdo entre la Consejería de Cultura y los sindicatos para abrir ininterrumpidamente el Bellas Artes de Sevilla durante los meses de julio y agosto desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, lo que supone dar un giro completo a la política de cerrar el museo durante las tardes de verano que se venía practicando en los últimos años. Sin embargo, según ha podido saber este medio, el acuerdo alcanzado no afectará a los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta que tienen su sede en la Plaza de América de Sevilla: el Museo Arqueológico y el de Arte y Costumbres Populares. Ambos seguirán cerrando a las tres de la tarde entre el 1 de julio y el 31 de agosto, lo que sin duda complica las visitas culturales a ambos espacios, bastante aquejados por problemas de infraestructura y con sus reformas y ampliaciones completamente paralizadas desde hace años. Entre enero y octubre de 2017 64.482 personas visitaron el Arqueológico de Sevilla y una cifra algo menor, 46.994 entradas, recibió el de Artes y Costumbres Populares.

El pasado 15 de diciembre se celebró en Sevilla una reunión de la subcomisión de la Consejería de Cultura a la que acudieron representantes de la secretaria general técnica del departamento que dirige Miguel Ángel Vázquez junto a los diferentes sindicatos con representación en los museos. Allí se acordó este nuevo horario estival para algunos centros, que abrirán de 9 a 21:00 de martes a sábado y de 9:00 a 15:00 en domingos y festivos. Además del Bellas Artes de Sevilla, el horario ampliado de verano afecta a los museos ubicados en las capitales costeras, como ocurre con los museos de Huelva, Cádiz y, sobre todo, con el Museo de la Aduana de Málaga, que reabrió sus puertas tras una inversión millonaria y entre enero y octubre de 2017 recibió a 164.998 usuarios.

Así las cosas, en 2018 todos los museos andaluces compartirán el horario de invierno por lo que del 1 de septiembre al 30 de junio abrirán durante doce horas ininterrumpidas de martes a sábado, desde las 9 a las 21:00. Ese mismo horario expandido regirá en verano, del 1 de julio al 31 de agosto, sólo para los siguientes museos: el Bellas Artes de Sevilla y los museos de Cádiz, Huelva y Málaga. Tanto en invierno como en verano, todos los museos abrirán los domingos, festivos y los lunes víspera de festivos de 9:00 a 15:00 y cerrarán los lunes.

En cambio, en verano el Arqueológico de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares de la capital andaluza abrirán sólo seis horas, las comprendidas entre las 9:00 y las 15:00 de martes a domingo, al igual que ocurrirá con el Arqueológico de Córdoba, el Bellas Artes de Córdoba, el Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo Ibero y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. El Museo de Bellas Artes de Granada se regirá, por su parte, con el mismo horario que el Conjunto Monumental de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios