DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Cristina Hoyos recibe la Medalla de la Ciudad de París

  • La capital francesa ha sellado su "historia de amor" con la bailaora sevillana, quien se ha sentido muy agradecida con el reconocimiento.

La bailaora sevillana Cristina Hoyos recibió este viernes en el Ayuntamiento de París la Medalla de la Ciudad, una distinción que para la artista sevillana sella "el flechazo" que sintió desde la primera vez que piso sus calles.

Acompañada de familiares y amigos, Hoyos agradeció este galardón, que le entregó la teniente alcalde, Anne Hidalgo, y relató cómo surgió su bonita "historia de amor correspondida" con París.

"Tengo un hada madrina que siempre me concedió deseos y me ha colmado de regalos" y el de París fue uno de ellos, narró la bailaora en la fábula que utilizó para agradecer el reconocimiento, que es la más alta distinción que otorga la ciudad.

El primer 'regalo', contó, fue en 1969 cuando actuó en el Teatro del Odeón con Antonio Gades, y recibió "bellas críticas".

Años más tarde repetiría la experiencia con Gades, y luego con su propia compañía, en el Teatro Chatelet, en el Palacio de Congresos, en el Teatro de París, en la Ópera Garnier o, como en la actualidad, en el Follies Bergère.

Escena donde baila hasta el próximo 22 de febrero 'Romancero Gitano', al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía que dirige.

"Siempre tendré algún proyecto que hacer en París, aunque han anunciado mi retirada", aseguró la artista, que agregó: "ojalá que la vida me deje hacerme vieja, pero siempre teniendo un hueco para venir a París".

Por su parte, Anne Hidalgo, hija de republicanos andaluces exiliados en Francia, calificó a Cristina Hoyos de "gran embajadora de la cultura española", además de "ciudadana parisina".

La teniente alcalde subrayó que la entrega de esta distinción a la bailaora es una manera de "reforzar un poco más las relaciones entre Francia y España".

Resaltó, asimismo, su buena y cordial relación personal con la intérprete de la mítica "Carmen" de Gades y Antonio Saura, a quien el público de París aprecia con particular dedicación.

A Cristina "la conocí en un pueblecito cerca de Sevilla hace algunos años y nos contamos nuestras historias", rememoró Hidalgo.

La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li y la actriz Victoria Abril fueron algunas de las figuras españolas de la cultura parisiense presentes en el acto.

Acompañaron igualmente a Cristina Hoyos la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, y el subdirector de Gerencia para la Coordinación de las Artes Escénicas del Gobierno andaluz, Antonio Navajas.

Navarro dijo estar "orgullosa" por este galardón recibido por una bailaora que calificó de "buque insignia" del arte andaluz.

Los directores de cine David Cronenberg y James Grey; el diseñador de moda Valentino y los actores Faye Dunaway, Johnny Depp y Maggie Cheung, son algunos de las personalidades con las que Cristina Hoyos comparte desde hoy los honores del Ayuntamiento de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios