FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

pintura

El 'Cristo crucificado' de Zurbarán, en plenitud

  • La restauración ha permitido recuperar el lienzo del siglo XVII.

El 'Cristo crucificado' de Zurbarán, ya restaurado.

El 'Cristo crucificado' de Zurbarán, ya restaurado. / Juan Carlos Vázquez

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha visitado en el Museo de Bellas artes el lienzo Cristo crucificado que Zurbarán pintó entre los años 1638 y 1640. El lienzo ha sido restaurado en el taller de restauración y conservación del Museo por los restauradores Fátima Bermúdez-Coronel y Javier Chacón.

Este crucificado, que forma parte de los fondos iniciales con los que contó el Museo de Bellas Artes de Sevilla al crearse en 1835, presenta una acusada ascendencia caravaggiesca, y forma pareja con otro cuadro que Zurbarán pintó para el convento de los franciscanos capuchinos de Sevilla, y que fue el modelo que usó el pintor para la realización de otras réplicas salidas de su taller o para las numerosas versiones realizadas por discípulos e imitadores.

El delegado de Cultura ha sido informado del proceso de restauración al que ha sido sometido el lienzo, pues la pintura ha sufrido en sus más de trescientos cincuenta años de existencia diversos avatares como traslados, almacenamientos precarios o intervenciones inadecuadas, con el consiguiente deterioro, por lo que se hacía necesaria su restauración integra.

El proceso de restauración se ha desarrollado en varias fases, iniciándose por los estudios técnicos y científicos-analíticos previos a la intervención directa sobre la obra. En esta primera fase se ha combinado el informe técnico y el estudio fotográfico realizado con distintas fuentes de luz (normal, rasante, ultravioleta), junto a fotomacrografías y fotomicrografías, además del estudio radiográfico completo de la obra, así como los análisis químicos, para determinar los pigmentos, cargas, aglutinantes y barnices que componen el estrato pictórico.

También se ha realizado el estudio de la estructura del tejido y la naturaleza de las fibras. Todas las informaciones aportadas permitieron conocer el estado de conservación en profundidad, evidenciaron las patologías y daños que presentaba, así como identificar los materiales empleados y la técnica de ejecución. Con todo ello se pudo determinar con precisión como debían de desarrollarse las distintas etapas del proceso de restauración.

El cuadro restaurado está expuesto a las visitas del público en el horario habitual del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios