Cultura

Cultura cede al Museo Militar una bandera histórica

  • El IAPH restaura la enseña del Batallón de la Milicia Nacional de Montoro, del XIX

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha terminado la restauración de la bandera del Batallón de la Milicia Nacional de Montoro, que posee un gran valor histórico al ser una de las cinco enseñas, más un estandarte, que se conservan de este cuerpo creado por las Cortes de Cádiz. Tras seis meses de reparación, la consejera de Cultura, Rosa Torres, entregó ayer la bandera al Ejército en un acto en el Museo Histórico Militar, en la Plaza de España de Sevilla, donde esta pieza de comienzos del siglo XIX quedará depositada.

La enseña data de 1820, estuvo en uso hasta 1870 -poco antes de disolverse las milicias- y se creó para el Regimiento de Infantería de la Milicia Nacional de Montoro por reglamento de 15 de abril de 1814 de las Cortes de Cádiz, que aprobaron crear en todo el país la Milicia Nacional como brazo armado de los liberales, con el objetivo de proteger los ayuntamientos y garantizar el orden público.

Durante su devolución al Ejército de Tierra, Torres afirmó que con la restauración de esta bandera no sólo se ha "logrado recuperar una obra única de nuestro patrimonio histórico, sino también un emblemático retazo de la Andalucía decimonónica".

Tras recordar que fue entregada al IAPH el pasado abril, después de que su director acogiera muy bien la propuesta para recuperarla, el director del museo, que recibió el año pasado 13.000 visitas (el 50 por ciento de extranjeros), deseó que ésta sea "el principio de una larga colaboración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios