DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cine

Tres Culturas y la Hispalense organizan una muestra de cine indígena

  • El Pabellon Hassan II acoge, del 17 al 19, un ciclo dedicado a diversos pueblos milenarios

La Fundación Tres Culturas y el Taller de Cine Etnográfico de la Universidad de Sevilla organizan del 17 al 19 de este mesla Muestra de Cine y Vídeo Indígena que tendrá como escenario el Pabellón Hassan II, ubicado en la Isla de la Cartuja. La asistencia es gratuita y los participantes tendrán ocasión de asistir al visionado de cintas sobre pueblos indígenas, algunos realizados por ellos mismos, junto a charlas de investigadores y agentes que trabajan sobre el terreno, para invitar a reflexionar sobre la situación actual, la retrospectiva y el futuro de estas comunidades cuyo patrimonio cultural es, en la mayoría de las ocasiones milenario. El objetivo de este festival audiovisual es el de acercar al ciudadano la realidad de los pueblos indígenas, mostrando cómo el cine y el vídeo constituyen valiosas herramientas para el reconocimiento, protección y puesta en valor de identidades culturales ricas y diversas, aunque a menudo silenciadas.

En la jornada inaugural se proyectarán las obras Children of the Sun y Mi primer contacto. La primera documenta el caso de la comunidad mayangna Awas Tingni contra Nicaragua, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo resultado favorable para los demandantes, la convierte en una sentencia inédita de un pueblo indígena ante un tribunal internacional. En el segundo trabajo los ikpeng narran su primer encuentro con el hombre blanco.

La muestra se completa con una muestra de arte solidario del pintor y biólogo investigador del CSIC, Francisco Palomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios