DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Tres Culturas mira este mes a Sicilia y a Asia Central

  • La fundación retoma su actividad con música, cine y poesía

La Fundación Tres Culturas comienza este martes su actividad en 2008 dedicando la programación de los primeros meses, entre otros temas, a la Alianza de Civilizaciones, a Sicilia y a la cultura de Asia Central. Coincidiendo con el I Foro de la Alianza de Civilizaciones (Madrid, 15 y 16 de enero) y el comienzo del 2008 como Año del Diálogo Intercultural (así declarado por la Unión Europea), la entidad (Pabellón Hassan II, calle Max Planck, 2, en la Cartuja) ha preparado para este mes un programa con música, poesía, cine y debates sobre estos asuntos.

En enero Omar Faruk, Luis Delgado, Cheikh Lô y David Broza ofrecerán sendos conciertos, y se celebrarán encuentros poéticos con, entre otros autores, Chantal Maillard y Adonis. El jueves día 10 se reunirán en la fundación, donde, moderados por Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes de Roma, hablarán sobre asuntos relacionados con los diálogos interculturales.

A mediados de mes, el día 13, habrá un un ciclo, Miradas sobre el Islam, que pretende recorrer durante todo 2008 el amplísimo y diverso mundo islámico, y que en su primera entrega se centra en Asia Central, con la inauguración de la exposición fotográfica Torre de silencio, de Aitor Lara. El programa se completa con un ciclo de cine, conferencias sobre la historia, el presente y las culturas de la inmensa región y una programación musical cuyo primer concierto tendrá lugar el viernes 22 de febrero, con la actuación de la cantante de Mongolia Urna Chahar-Tugchi. Miradas sobre el Islam continuará con programas sobre Irán, Turquía y el sufismo.

Seguirá, además, el ciclo Martes de cine, en colaboración con el Festival Cines del Sur de Granada. Este martes se proyectará la película The World (Shijie / El mundo), de Jia Zhang Ke, una coproducción de China, Japón y Francia.

La sección musical se abre el día 17 de este mes, cuando actuará Omar Faruk, músico turco afincado en Nueva York que ha trabajado con Enrique Morente, Arto Tuncboyaciyan y Steve Roach y que, según la Fundación Tres Culturas, acostumbra a dar conciertos que son "una experiencia de sensibilidad, virtuosismo y ritmos irresistibles".

A finales de mes, Sicilia será la protagonista. Tres Culturas reanudará su ciclo Mar de ciudades, ciudades del mar, dedicado a ciudades que a lo largo de la historia han creado la identidad mediterránea. Después de los acercamientos el año pasado a Beirut, Estambul, Nápoles, Alejandría y Tánger, a partir del próximo día 30 mesas redondas, películas y conciertos ofrecerán algunas de las claves para entender la realidad de esa mítica isla, la más grande del Mediterráneo.

Voces como las de Gioacchino Lanza, Tomasi di Lampedusa, Vincenzo Consolo, Tariq Ali, Baltasar Porcel o Mercedes Monmany ayudarán a los asistentes a descubrir la historia y la literatura del lugar, y actuaciones como las de Mario Incudine o Fratelli Mancuso, acercarán la música siciliana a los curiosos que se acerquen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios