DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Curro, en la mirada de Escacena

  • El mítico torero sevillano, estrella de una exposición pictórica organizada por el Ayuntamiento de Camas y que estará abierta hasta el próximo 8 de febrero

La inauguración de la exposición pictórica del artista sevillano Pedro Escacena, organizada por el Ayuntamiento de Camas y celebrada en el Edificio Multifuncional, tuvo un marcado ambiente taurino con lleno hasta la bandera. Nada más y nada menos que contó con la presencia de Curro Romero, acompañado por su esposa, Carmen Tello. El Faraón de Camas fue la estrella en una muestra cuya mayoría de obras están dedicadas a él y a su toreo.

Pedro Escacena, al que se le conoce como el pintor de Curro Romero por su profusa obra sobre el torero sevillano, se mostraba contento y satisfecho con la selección de pinturas que se expondrán bajo la denominación La mirada eterna de Escacena hasta el próximo 8 de febrero -horario de mañana y tarde de lunes a viernes-. "Son tantas las obras que tengo sobre Curro Romero, que he perdido la cuenta. El primer cuadro que hice de él o uno de los primeros que recuerdo es un kikirikí y se lo regalé a su peña. Es un torero que ha destacado siempre por su majestad, por el sentido estético y artístico. Por eso es un torero tan atrayente para pintar"; explica Escacena.

Según el pintor, "la idea de la exposición nace de José Romero, el presidente de la Peña Taurina Curro Romero. Yo he pintado a todas las figuras del toreo. Pero a Curro más que a nadie. El que digan que soy el pintor de Curro es para mí un honor. Primero, porque nos conocemos desde que quise ser torero. Somos casi de la misma edad. Él nació en el 1933 y yo en el 31. Después caminamos cada uno por nuestro lado. Curro se hizo torero y yo con mi pintura. Pero siempre he sido un admirador y amigo de Curro, con quien me une una buena amistad".

Pedro Escacena recuerda con nostalgia aquella etapa en la que dio sus primeros lances: "Debuté sin caballos en Santa Olalla del Cala. Luego, en Higuera de la Sierra. El año que más toreé fue en 1954. Lo hice en muchos pueblos de la provincia de Huelva y hasta en la plaza de la capital. No debuté con picadores por muchas circunstancias. No salieron bien las cosas. Así es que estudié y opté por los pinceles. Primero estudié hasta el sexto año en la Escuela de Artes y Oficios. Y luego, en Bellas Artes".

De los 61 cuadros de la exposición, la mayoría tienen a Curro Romero como protagonista. Según su autor, "no me puedo quedar con ninguno. Es como preguntar a un padre por qué hijo le parece el mejor". Pedro Escacena, además de su extensa obra pictórica sobre Curro Romero, es también uno de los artistas con más prestigio de la cartelería taurina.

Por su parte, el presidente de la Peña Taurina Curro Romero, de Camas, José Romero, explica: "Hablé con la delegación de Cultura del Ayuntamiento -que organiza la exposición- y con el alcalde y estuvieron de acuerdo. Además, coincide con el 50 aniversario de la creación de nuestra peña". La entidad, que se constituyó oficialmente en febrero de 1958 y fue fundada por 25 miembros, cuenta ahora con 270 socios. El próximo 16 de febrero, con motivo de la efeméride, le impondrá a Curro Romero su insignia de oro y entregará placas a los seis miembros fundadores que viven. José Romero es explícito sobre su opinión de su torero: "¿Qué tiene Curro para levantar esta expectación?... Pero si lo han hecho académico de Bellas Artes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios